Una formación sobre la salud mental a cargo de la Unidad de Atención Temprana del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha organizado unas jornadas, a las que asistieron unos 140 profesionales sanitarios, con el objetivo de formarlos en el acompañamiento de pacientes con sufrimiento mental grave.
En una nota, la Consejería de Sanidad ha explicado este viernes que ha buscado dar a conocer el enfoque de origen finlandés Diálogo Abierto, «un abordaje precoz que actualmente se desarrolla en más de treinta países como modelo de trabajo para acompañar a las personas con sufrimiento mental grave, en colaboración con sus redes afectivas y sociales, integrando el domicilio como escenario frecuente para la intervención, con el fin de facilitar su proceso de recuperación».
La importante de la salud mental
La formación corrió a cargo de Silvia Parrabera, psicóloga clínica y actual supervisora del equipo de la Unidad de Atención Temprana (UAT) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid para personas con primeros episodios en psicosis, donde lleva desarrollando este modelo desde 2017.
También participó el terapeuta ocupacional Miguel Ángel Molina, que ha trabajado en distintos recursos de rehabilitación psicosocial y que forma parte de la Unidad de Atención Temprana para la psicosis del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
Episodios psicóticos
«El programa Diálogo Abierto está obteniendo los mejores resultados para el tratamiento de primeros episodios psicóticos, con una tasa de recuperación completa de aproximadamente el 85 por ciento, y un 75 por ciento de reinserción en el mercado laboral o académico en un plazo de 2 años», señala la nota.
Además, agrega Sanidad, ha permitido disminuir la medicación antipsicótica, entendida como un mecanismo de ayuda más que complementa el tipo de intervención que propone este modelo de abordaje.
Tratamiento al paciente
Durante las jornadas se destacó la importancia de la humanización en el tratamiento al paciente y el valor del trabajo interdisciplinar y en equipo de los profesionales sanitarios, para que las personas con problemas psicológicos y psiquiátricos «puedan empoderarse, mejorar su estado y su calidad de vida, entablando con ellos diálogos reflexivos que les faciliten herramientas útiles y terapéuticas que sean eficaces para su tratamiento«.
En su transcurso se desarrolló también un taller para acercar de forma práctica el modelo a los participantes, entre los que se contaban psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores y terapeutas ocupacionales.