Gáldar accede a la Presidencia anual de la Mancomunidad por octava ocasión en los 50 años de historia de la entidad
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha asumido este viernes la Presidencia de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria en sustitución del alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, que ha desempeñado el cargo durante 2024.
Según ha informado la propia Institución, que aglutina a once municipios con una población de 126.000 habitantes, también tomaron posesión como vicepresidenta primera María del Carmen Rosario, alcaldesa de Agaete; y como vicepresidente segundo Alfredo Gonçalves, alcalde de Santa María de Guía.
Presidencia de la Mancomunidad
Gáldar accede a la Presidencia anual de la Mancomunidad por octava ocasión en los 50 años de historia de la entidad supramunicipal tras la incorporación del municipio en el año 1974 como uno de sus municipios fundadores junto a Agaete y Santa María de Guía.
El presidente saliente, José Luis Rodríguez, señaló en su discurso de despedida que «el pasado año fue especial para nuestra Mancomunidad, ya que tuvimos el honor de poder celebrar nuestro 50 aniversario».
«Esta conmemoración –dijo– no solo fue una oportunidad para recordar nuestra historia y poder destacar los logros alcanzados por nuestra Comarca durante cinco décadas, sino también para reafirmar nuestro compromiso con los valores y objetivos que nos han guiado desde la creación de esta entidad».
Declaraciones de Teodoro Sosa
Por su parte, el presidente entrante, Teodoro Sosa, agradeció el trabajo y esfuerzo de su antecesor en el cargo, destacando que «es un honor y una responsabilidad acceder por segunda vez al cargo de esta institución referente de las luchas y demandas de nuestra comarca».
«Somos once municipios con un peso fundamental en el desarrollo de Gran Canaria y debemos seguir avanzando en el objetivo de anteponer el progreso de toda la comarca al interés individual de cada municipio», aseveró.
Por ello, explicó que «la ciudadanía nos demanda que estemos a la altura para atender sus problemas y, por esta razón, entiendo que la Mancomunidad debe recuperar su papel reivindicativo y abanderado de las luchas comunes».
La comarca en infraestructuras
Además, detalló los retos de la comarca a nivel de infraestructuras, la diversificación de la economía, potenciar los polígonos industriales, mejorar la ordenación del Puerto de Agaete, una oferta turística diferenciada y de calidad, la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias, evitar el cierre de Casa Esperanza, fomentar el asociacionismo empresarial o el desarrollo del Parque Científico Tecnológico de La Punta.
«Y, especialmente, mejorar nuestros recursos hídricos para nuestro sector primario y liderar y coordinar el trabajo de los ayuntamientos en cuanto a la cesión de terrenos al Gobierno de Canarias para la construcción de vivienda pública», aseveró.