El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias la posibilidad de incluir ayudas directas y bajadas fiscales selectivas para el presupuesto de 2023
El Gobierno de Canarias está evaluando la posibilidad de incluir ayudas directas y bajadas fiscales selectivas para el presupuesto de 2023. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció este martes la medida en el Parlamento, en donde la oposición le ha pedido una rebaja general de impuestos.
Rebaja fiscal
La diputada de CC-PNC-AHI Rosa Dávila ha reclamado rebajar coyunturalmente el IGIC del 7% al 5%, ante lo que Román Rodríguez ha respondido que si se lo piden los ayuntamientos y cabildos, a los que se destina el 58% de la recaudación del IGIC por un 42% para la Comunidad Autónoma, está dispuesto a entrar a discutirlo. «Pero ni un solo alcalde ni alcaldesa me lo ha pedido», ha precisado.
El vicepresidente, ante la reclamación de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino para que doble las deducciones fiscales para la compra de material escolar a las familias desde los 5 millones actuales a 10 millones en el presupuesto de 2023, ha respondido que no se descarta ninguna medida.
Pero ha insistido en que las cuentas del próximo año están «en proceso de construcción» y que las medidas estarán en consonancia, como hasta ahora, con las que apliquen España y Europa.
«Canarias tiene la menor presión fiscal de Europa»
El representante del PP, Fernado Enseñat, ha reclamado que se rebajen el IRPF y los impuestos del bloque del REF, ya que los canarios están haciendo «el mayor esfuerzo fiscal de los últimos diez años». Román Rodríguez le ha replicado que Canarias tiene la menor presión fiscal de Europa, no ha subido los impuestos en esta legislatura y ha bajado la deuda, pese a lo cual el presupuesto autonómico inicial ha aumentado un 23,28% en el conjunto del mandato.
Según el consejero de Hacienda, ese mayor incremento presupuestario ha servido para defender los servicios públicos, apoyar a los sectores más vulnerables y promover el crecimiento económico y el empleo en una legislatura con graves crisis «que han trastocado al mundo entero».
Rodríguez puso como ejemplo de buena gestión el reparto de la totalidad de los 1.140 millones de euros en ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas para contrarrestar la crisis pandémica, en contraste con el resto de comunidades, que tuvieron que devolver prácticamente la mitad de esos fondos, excepto Baleares.
En cuanto al aumento de recaudación fiscal del bloque del REF, derivado de la inflación y la recuperación económica, el consejero calculó que serán 320 millones más de lo previsto, de los que 200 millones son para cabildos y ayuntamientos y 120 millones para la Comunidad Autónoma, insuficiente para cubrir los 500 millones de gasto adicional en los que incurre el ejecutivo por la inflación.
Como ejemplo, dijo que mientras la factura de electricidad de la comunidad autónomas para colegios y hospitales estaban calculada en 23 millones de euros, el gasto va ya por 53 millones.
La oposición reclama rebajas fiscales
Ante las reclamaciones de rebajas fiscales de la oposición el vicepresidente señaló que en Canarias el IGIC es cero para la electricidad para el 95% de los consumidores, lo mismo que para el gas o los productos básicos de la cesta de la compra.
Subrayó que el Gobierno regional es el único que devuelve a los transportistas la totalidad del impuesto a los carburantes, y recordó las rebajas fiscales en La Palma con motivo de la erupción volcánica.
La diputada Rosa Dávila reclamó una bajada del IGIC del 7% al 5% y del AIEM a los derivados del petróleo, y reprochó «al Gobierno de izquierdas» que en toda la legislatura no haya aplicado una sola propuesta fiscal a favor de las familias, las pymes ni los autónomos.
«Las condiciones de vida de la gente se han deteriorado, los servicios públicos se han deteriorado y a ustedes les sobra el dinero y no lo ejecutan», dijo Dávila, quien denunció que el ejecutivo ha recaudado un 14% más que en 2019 y un 64% más que en 2021 sin que haya medidas de apoyo a las familias que no llegan a fin de mes.
Fernando Enseñat, del PP, pidió una bajada de impuestos y la reducción del gasto superfluo en un momento en el que las familias necesitan apoyo para superar la inflación y en el que los canarios «son más pobres que nunca y el Gobierno es más rico que nunca».
La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, originalmente de Ciudadanos y ahora colaboradora de Coalición Canaria, acusó al Gobierno de no utilizar las herramientas fiscales y presupuestarias de las que dispone para ayudar a las familias mientras se bate el récord de recaudación.
Iñaki Lavandera, del PSOE, acusó a la oposición de derechas de hacer «populismo fiscal» en la comunidad autónoma con menor presión fiscal mientras elimina impuestos a los ricos allá donde gobierna, como en Andalucía y Madrid.
Esther González, de Nueva Canarias, subrayó que el incremento de ingresos fiscales no cubre ni la quinta parte del aumento de los gastos en que incurre la Comunidad Autónoma para mantener los servicios y prestaciones públicas.
Por su parte, Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, recordó que la prioridad del Gobierno en el gasto público es el mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas para la mayoría social.
Melodie Mendoza, de ASG, afirmó que los ingresos fiscales adicionales no previstos no son «un cheque en blanco» para el Gobierno, sino que se comparten con cabildos y ayuntamientos necesarios para el fortalecimiento de los servicios públcios en un escenario cambiante marcado por la inflación y el riesgo de recesión económica.