Gobierno y PSOE esperan aclaraciones ante cualquier acusación de corrupción y que dejen al Ejecutivo al margen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP este viernes que aclare cuanto antes cualquier acusación de corrupción que haya podido haber en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y ha descartado aprovechar el momento para adelantar elecciones.
El Gobierno «está en trabajar, en lo importante, en gobernar y en garantizar la estabilidad que necesita el país y en culminar la legislatura» para superar la pandemia, consolidar el crecimiento y crear empleo», ha subrayado Sánchez.
Durante una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la cumbre UE-África, Sánchez se ha referido a la grave crisis interna dentro del PP por el pulso entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El Ejecutivo «no tiene nada que ver»
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido tajante con el PP y ha pedido que no les «usen como coartada de sus líos» porque el Ejecutivo «no tiene nada que ver» con la presunta irregularidad en la adjudicación de un contrato cercano al entorno de la presidenta madrileña.
«Si el Gobierno hubiera tenido cualquier tipo de conocimiento de un hecho delictivo lo hubiera puesto de manera inmediata en conocimiento de la Fiscalía y de la Justicia», ha recalcado Rodríguez tras señalar que «es curioso que el argumento de autoridad que utilizan ambas partes sea la Moncloa».
Rodríguez ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno no tiene «nada que ver», toda vez que Ayuso señaló ayer a la Moncloa como origen de un dosier en su contra, aunque el líder del PP, Pablo Casado, lo ha desmentido y ha señalado que conocieron la investigación a través de personas de otra administración involucrada.
Torres ve preocupante el enfrentamiento público en el PP
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que es «preocupante» que el enfrentamiento público entre ambos parezca más relevante que el hecho de que se investigue una «supuesta ilegalidad».
«Dentro de su casa, el PP debe solventar sus diferencias. Es preocupante porque estamos hablando de supuestos casos de corrupción en los que se debe aplicar la justicia. Todos los representantes públicos tenemos la obligación, ante el conocimiento de cualquier posible situación ilícita, de ponerla en conocimiento de la Fiscalía», ha reflexionado Torres.
A su juicio, no es una «buena noticia» que partidos importantes, con criterio de estado y que han gobernado este país «se abran en canal de manera pública».
«Apelo con absoluto respeto a la autonomía del PP que aclaren todo internamente y que la sociedad sepa lo que ha ocurrido con lo que se está denunciando», ha señalado el también secretario general del PSOE en Canarias.