Santa María de Guía volvió a vivir la tradicional Fiesta de Las Marías, donde la tradición y el sonido de los bucios toman las calles del municipio
Teror también celebró este día con la procesión de la Virgen del Pino por las calles del casco del municipio y la Verbena del Solajero, que animó las fiestas
Como cada año, Santa María de Guía celebra la tradicional Fiesta de las Marías en el municipio el tercer fin de semana de septiembre. La fiesta conmemora la tradición del voto de Vergara del año 1811 a causa de una importante plaga de langosta.
Sin embargo y según cuenta la leyenda, mientras los campesiones realizaban sus ruegos en la Montaña de Vergara vieron llegar una gran nube que provocó una lluvia torrencial en escasos minutos que acabó con la plaga de langostas y que dejó como algo característico del municipio el sonido del bucio, elemento protagonista en estas fiestas.
Un hecho que catalogaron como un milagro de la Virgen y por lo cual proclamaron la promesa de visitarla cada año, lo que el municipio sigue cumpliendo a día de hoy.
La jornada en el municipio guiense comenzó con el paseo de los animales por el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía y continuó con la tradicional romería del municipio.
Durante la tarde se celebró la tradicional ‘Tarde de Parranda’, donde la música, el folclore canario y el tradicional y peculiar sonido de los bucios tomaron las calles del municipio hasta bien entrada la noche.
La Virgen del Pino recorre las calles del Teror
Por su parte, Teror también celebra esta festividad con la procesión de la Virgen del Pino por las calles del municipio después de la tradicional misa. Una procesión que comenzó a las 19:00 y que estuvo acompañada por un espectáculo pirotécnico.
Esta festividad, celebrada tan solo una semana después del Día del Pino, reunió a multitud de devotos y peregrinos que no pudieron acudir al día grande de la Patrona de Gran Canaria o que, por su parte, prefirieron acudir este día para evitar las masificaciones del día grande del Pino.