Ambos cabildos se han puesto de acuerdo para establecer la misma medida para la guagua gratis, que exigirá 30 viajes trimestrales a partir del 1 de febrero
Gran Canaria y Tenerife han pactado exigir un mínimo de 30 viajes en tres meses para poder acogerse a los viajes gratis a partir del 1 de febrero. Este pasado martes, los cabildos de ambas islas acordaron imponer un criterio similar.
Por un lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció la medida este miércoles. Según informa la Corporación insular, se mejoran así las condiciones anteriores, que requerían al viajero que realizar al menos 15 viajes mensuales.
El consejero insular del área, Teodoro Sosa, indicó que la nueva norma, consensuada con el Cabildo de Tenerife, supone «un control riguroso y también flexibilidad». Esta va a permitir que personas que, hasta ahora, tenían que hacer esos 15 viajes y que se detectó que algunos de esos viajes podían ser ‘ociosos’, para llegar a ese tope mensual.
«De esa manera, esos 30 viajes trimestrales no se van a controlar mes a mes», explicó el consejero. Agregó que «ya no tendremos que tener ese apuro para intentar consolidar esos 15 viajes mensualmente y mantener la gratuidad».
El Cabildo tinerfeño anuncia la misma medida
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles que la corporación también fijará la renovación de bonos de transporte en guaguas y tranvía a los tres meses. El fin es dar más «flexibilidad» a los usuarios y al mismo tiempo ha garantizado que se mantendrá la gratuidad aunque el Gobierno central no logre sacar adelante en el Congreso su decreto de medidas ‘anticrisis’.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que la medida será más o menos similar en Gran Canaria. Ambos cabildos comparten los mismos problemas y van «de la mano» una vez que el Ejecutivo regional ha dado libertad a las corporaciones insulares para decidir los criterios.
Dávila ha precisado que no es partidaria de la guagua gratis total sin limitaciones y sí mantener las cancelaciones –serían 30 viajes en tres meses– para no perjudicar la calidad del servicio de los usuarios habituales más allá de que pudiera ser un «alivio» para los bolsillos de los ciudadanos.