La inversión municipal en el servicio de limpieza de la ciudad ascenderá a 493 millones de euros para los próximos ocho años
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado las principales líneas de los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad, que supondrán una inversión de 493 millones de euros para los próximos ocho años.
Se trata de la mayor inversión en la higiene urbana para mejorar, ampliar y modernizar estos servicios adaptándolos a las necesidades reales de todos los barrios. Entre las importantes novedades que recogen los nuevos contratos se encuentra la renovación de toda la maquinaria y la flota, así como su ampliación, la introducción de la última tecnología, la renovación de todos los contenedores y papeleras, así como el aumento de los recursos humanos.
Mayor y mejor calidad ambiental
La alcaldesa, Carolina Darias, ha explicado que “gracias a este volumen de inversión, lograremos una mayor y mejor calidad ambiental en toda la ciudad, una mayor y mejor frecuencia en la atención a cada uno de los barrios, así como un mejor tratamiento para cada una de las situaciones y circunstancias”. Además, ha destacado que los nuevos contratos servirán para lograr “una mayor eficacia e inmediatez en la respuesta”.
Darias, que ha estado acompañada por el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “queremos hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más que limpia, queremos hacer de nuestra ciudad una ciudad cuidada”.
De esta forma, “no solo vamos a mejorar el aspecto de cada uno de los barrios, calles y espacios públicos, sino que vamos a hacerlo apoyándonos en nuevos recursos tecnológicos, en personal mejor formado y más capacitado, a la vez que contamos con la estrecha colaboración de los vecinos y vecinas, ya que su colaboración es fundamental”, ha añadido.
900 empleados en el servicio
En este sentido, la alcaldesa ha detallado el nuevo plan de higiene urbana supondrá un importante refuerzo de recursos humanos, ya que, en cifras globales, serán 900 los trabajadores y trabajadoras que integren el servicio integral de limpieza y de recogida de residuos. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá para este servicio público esencial el modelo mixto de gestión.
Francisco Hernández Spínola ha detallado que “los nuevos contratos se enmarcan en la estrategia de modernización del Ayuntamiento y también en el plan de contratación del año 2024” y ha explicado que “estos contratos vienen a sustituir a contratos de 2012 y de 2015, referidos a limpieza viaria y recogida selectiva, respectivamente”.
Hasta ahora, ha dicho Hernández Spínola, “la ciudad tenía seis contratos y ahora solo tendrá dos, lo que significara una importante mejora en la gestión y procedimientos administrativos para un servicio público esencial, como es la higiene urbana en la ciudad”. El Gobierno municipal trabaja con la previsión de licitar ambos pliegos durante el segundo semestre del año para que los nuevos servicios entren en funcionamiento en 2025.
El Gobierno municipal aprobó el pasado mes de marzo en sesión plenaria la ampliación del contrato de cinco a ocho años del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y llevará, el próximo viernes al Pleno ordinario del mes de mayo, la ampliación del contrato del servicio integral de limpieza. “Esta ampliación en las anualidades del servicio permitirán amortizar la inversión”, ha señalado el concejal.