El Granca ganó con solidez en el Fernando Buesa Arena a un errático Baskonia que no pudo igualar el ritmo de los canarios. La ACB modifica la puntuación del encuentro tras revisar la última jugada, fuera de tiempo
El Dreamland Gran Canaria se llevó la victoria un partido muy serio que dominó de principio a fin y en el que no dio opción a un ansioso Baskonia, que no logró ajustar la defensa sobre su rival canario.
Fue el primer triunfo a domicilio de los hombres de Jaka Lakovic que aunque abusaron del triple lograron sumar una valiosa victoria basada en un primer cuarto clave, donde el Baskonia anotó solo ocho puntos.
Brussino y Slaughter fueron clave para los amarillos
Nico Brussino destrozó la defensa azulgrana con 34 créditos de valoración y un triple de AJ Slaughter a un minuto del final decantó el duelo a favor de los claretianos.
Matt Costello y Tadas Sedekerskis fueron los mejores baskonistas, que no lograron entrar en el partido a nivel defensivo.
Los dos equipos comenzaron con varios errores consecutivos y Nico Brussino era el único jugador algo inspirado en un inicio extraño para los locales, que se vieron sorprendidos con un parcial 0-8.
Costello fue la mayor amenaza del Baskonia
Los primeros del Baskonia llegaron a los cinco minutos gracias a un activo Matt Costello, que cambió a los vascos desde el banquillo, aunque las pérdidas de balón de los de Dusko Ivanovic fueron claves en un mal primer cuarto que concluyó con un 8-18, marcado por los bajos porcentajes de tiro.
Los azulgranas se subieron a lomos de Matt Costello, el más acertado, pero el intercambio de canastas de los de Jaka Lakovic favorecieron a los visitantes, que elegían mejor sus tiros y movían mejor el balón.
El Baskonia seguía algo desubicado y sufría en la defensa del uno contra uno, mientras los claretianos se cerraban muy bien sobre los anotadores vitorianos.
Marinkovic amenazó la ventaja del Granca con dos triples
Pero apareció Vanja Marinkovic para recortar distancias con dos triples consecutivos, aunque el Gran Canaria no bajó su ritmo mientras Nico Brussino seguía castigando el aro rival desde lejos.
El Baskonia llegaba tarde a la circulación de balón de su rival, que no levantó el pie durante una primera mitad en la que tuvo más energía y más ritmo, lo que les mantuvo por delante 30-43.
Los errores condenaron al Baskonia
La segunda mitad se abrió con un intercambio de triples que metieron en el partido a Markus Howard, desaparecido en el primer acto, pero los errores de los vascos permitieron mantener la distancia al equipo de Jaka Lakovic, que solo tenía la deuda de frenar a Matt Costello, muy acertado desde el lanzamiento exterior.
Los azulgrana recortaron distancias poco a poco y se colocaron a cuatro puntos, pero un parcial de 0-5 para los amarillos, que reaccionaron para mantenerse por delante y entrar en el último acto con un 52-61 a favor, tras aprovecharse del juego inteligente de Ethan Happ.
Codi Miller-McIntyre y Chima Moneke aguantaron un inicio de cuarto prometedor para los canarios, fieles a su trabajo, pero abusaron demasiado del triple para intentar sentenciar el choque y consiguieron el efecto contrario, dejar con vida al Baskonia.
Con todo por decidir, 74-71, una dudosa falta señalada a Vanja Marinkovic, cuando el Baskonia tenía el rebote en su poder, dio paso a un triple fundamental de AJ Slaughter que marcó el camino de los isleños en un partido que sentenció Andrew Albicy desde el tiro libre.