Llevaron a cabo un proyecto piloto del Hotel Escuela que usa la tecnología para reducir el desperdicio alimentario
Con la reciente aprobación de la ley de desperdicio de alimentos, la hostelería debe buscar formulas reducir los excedentes. Por ello, HECANSA ha desarrollado un proyecto piloto para reducir el desperdicio alimentario en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Con este proyecto, mediante el uso de la tecnología, han conseguido reducir el desperdicio de alimentos que menos se consumen en el buffet. Este se desarrolló desde el 24 de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2024, y estuvo financiado por los fondos europeos Next Generation.
Sistema de medición de residuos
El proyecto se centró en la implementación de un sistema de medición de residuos que funcionaba mediante básculas inteligentes y un software de análisis de datos. Gracias a esta herramienta, se pudo registrar la cantidad y el tipo de desperdicio generado en cada área del hotel. Esto permitió que se pudieran tomar decisiones para reducirlo progresivamente.
Asimismo, se llevó a cabo formación especializada para el personal y el alumnado de HECANSA. El objetivo era concienciar sobre la importancia de la reducción del desperdicio alimentario y dotarles de estrategias prácticas para optimizar el uso de los recursos en cocina y comedor.
Por otro lado, el programa también incluyó sesiones sobre buenas prácticas circulares, competencias de sostenibilidad en el sector turístico y capacitación específica sobre la medición y monitorización de residuos.
