El responsable del proyecto, Graziano Pellegrino, y dos antiguos presos que formaron parte del mimo contarán su experiencia en el programa de este domingo
También participa en esta nueva entrega David Pantaleón, director del documental “Cartas desde el zoo”
¿Puede el arte surgir del interior de una cárcel? ¿Qué importancia tiene el teatro a la hora de cambiar la vida de los reclusos? Estas son algunas de las preguntas que se formularán este domingo 1 de diciembre en “El mundo que viene” (13:20 horas), en un programa que lleva por título “Teatro Social Hestia: arte entre barrotes”.
Sergio Miró charlará con Graziano Pellegrino, responsable del proyecto Teatro Social Hestia, formado mayoritariamente por reclusos de una prisión canaria. Graziano contará cómo surgió la idea, cuáles han sido sus resultados durante los años que lleva en funcionamiento y por qué este proyecto es tan importante.
El cineasta David Pantaleón, responsable de un documental sobre el proyecto, “ Cartas desde el zoo”, relatará su experiencia y cómo se tuvo que enfrentar a sus propios prejuicios.
El teatro como herramienta
Dos antiguos presos que formaron parte del grupo teatral durante su estancia en la cárcel, y que aún siguen vinculados a la iniciativa, Victoriano Hernández y Mortalla Mboup, explicarán cómo decidieron acercarse al mundo del teatro y de qué forma les ha influido en sus vidas.
Pero el proyecto Teatro Social Hestia no está formado únicamente por reclusos o personas que han pasado por la cárcel. Olivier Arroyo, uno de sus integrantes, se unió a la compañía mientras buscaba un colectivo en el que poder encajar y dar rienda suelta a sus inquietudes sociales y artísticas.
Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, hablará sobre la importancia de esta iniciativa, que ha estrenado algunos montajes fuera de la cárcel, en salas convencionales del archipiélago canario, mientras que el músico Ginés Cedrés recordará el concierto que Los Coquillos dieron dentro de una cárcel y cómo para su sorpresa la persona que les acompañó todo el tiempo resultó ser uno de los presos, lo que servirá para hablar de las ideas preconcebidas que muchas veces tenemos.