El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han alcanzado un acuerdo para el escalonamiento de los horarios universitarios como medida para descongestionar la autopista TF-5 a partir del curso 2025-2026

Los nuevos horarios de la ULL para descongestionar la TF-5 afectará a 2.750 estudiantes de trece grados distribuidos en nueve facultades y, según se prevé, retirará al menos 554 vehículos a diario de la vía.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el rector de la ULL, Francisco García, han desglosado los detalles de una medida que ha nacido fruto de un trabajo técnico conjunto entre la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad y el Servicio de Carreteras del Cabildo.

Horarios de entrada y salida de los grados de la ULL
Esta iniciativa comprenderá nueve facultades y trece grados de la institución académica. Tendrán cambios en sus horarios, tanto a la entrada como a la salida, para descongestionar la TF-5.
Grado de Bellas Artes
Tiene 440 estudiantes. Las clases comenzarán a las 9 de la mañana y podrán prolongarse hasta las 4 de la tarde.
Grado de Diseño
Tiene 206 estudiantes también se retrasa el inicio a las 9:00 y la salida pasa a ser a las 16:00. También afectará a Conservación y Restauración, con 133 estudiantes.
Grado de Español
En Lengua y Literatura, las clases de tercero y cuarto curso se ajustarán a un horario de 9:00 a 13:30, lo que evitará 21 desplazamiento. Y en Filosofía, con 171 estudiantes, el inicio se retrasa a las 9:30 y la salida será a las 14:00.
Grado de Química
Cuenta con 252 estudiantes. Las entradas se escalonan entre las 8:30 y las 9:30 horas. Y los lunes, los horarios se reorganizarán para que en la mayoría de los casos las clases no empiecen hasta las 11:00 o incluso las 12:00. También se ha ajustado el fin de las prácticas por la tarde.
Grado de Logopedia
El grupo de primero comenzará sus clases a las 9:00 en lugar de las 8:00, al menos durante el primer cuatrimestre, lo que evita 18 coches en circulación. Así, según se ha indicado, se está estudiando aplicar el mismo ajuste en el segundo cuatrimestre.
Grado de Ingeniería Informática
Tiene 562 estudiantes y las clases comenzarán a las 9:00 en todos los grupos. En Ingeniería Electrónica, con 95 estudiantes; Mecánica, con 106; y Química Industrial, con 81, todas las entradas se fijarán a las 9:00, lo que reducirá 17, 19 y 15 coches, respectivamente.
Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica
Tanto en Arquitectura Técnica como en Ingeniería Civil -con 266 y 243 estudiantes respectivamente- se alternará el horario según el curso: los impares entrarán por la mañana, y los pares por la tarde.
Desde la Universidad y el Cabildo, Dávila y García han asegurado que se trabajará para que, en el siguiente curso académico, se pueda ver ampliada esta medida al resto de facultades restantes, así como que también alcance al personal administrativo del centro.

El rector de la ULL, Francisco García, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras una reunión para abordar la modificación de horarios el próximo curs. TONY CUADRADO. 07/4/2025
Refuerzo con guaguas lanzaderas
Además del escalonamiento de los horarios, la Universidad y el Cabildo han incluido en el acuerdo continuar y ampliar con otras acciones complementarias, entre ellas el refuerzo de las guaguas lanzaderas entre el norte y el sur y el trabajo para la licitación de barreras inteligentes en aparcamientos universitarios, con lo que se busca priorizar vehículos de alta ocupación.
Se suman a ellas otras como el impulso del coche compartido a través de la app TEN+VAO.
Acuerdo entre el Cabildo y la ULL
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado a la Universidad su agradecimiento ante el alcance de un «día histórico». «Llevamos decenas de años hablando del escalonamiento, y cuando llegué a la presidencia del Cabildo, desde el primer día, sabía que las medidas no pasaban únicamente por más obras e infraestructuras», ha señalado la presidenta insular.
Por su parte, el rector Francisco García, ha destacado la «magnífica relación» de colaboración que existe con el Cabildo de Tenerife, «desde la empleabilidad a la investigación e innovación». Ha destacado la Universidad de La Laguna como un «ejemplo de sostenibilidad» en el camino de la movilidad y accesibilidad, registrando un incremento de transporte público en sus estudiantes.
Desde la institución académica han detallado el estudio del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que ha permitido la proposición de tres medidas concretas, entre ellas la reasignación de horarios del turno de mañana al turno de tarde, la redistribución de horarios hacia días con menor carga académica y el ajuste de horarios para evitar horas punta de tráfico.