El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, repasa sus primeros veinte días al frente de la corporación. Tendrá que acudir a los remanentes de tesorería y a un plan de pago a proveedores para hacer frente a la deuda
El alcalde del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, Javier Sierra, ha dado este lunes, 10 de julio, su primera rueda de prensa tras tomar posesión el pasado 17 de junio. Junto al nuevo equipo de Gobierno, Sierra ha revisado el estado de la deuda pública y ha concluído que su mandato comienza con una deuda de casi diez millones de euros. Una cantidad que corresponde, «según los informes de intervención» a «facturas no abonadas hasta el momento, lo que significa un alto porcentaje del total del presupuesto municipal para este 2023”.
El alcalde afirmó en la rueda de prensa que ya están trabajando en una propuesta de solución, entre la que se incluye la remisión a fiscalía de las irregularidades observadas, para hacer frente a una falta de planificación y organización heredada del anterior mandato.
Remanentes de tesorería
Al respecto, indicó Sierra, la “solución más rápida que hemos podido encontrar es echar mano de los remanentes de tesorería, con lo que esto supondría para las arcas municipales”, y aseguró que de otra manera se podría entrar “en una situación de no retorno en la que no sería posible afrontar el mandato”. “Tenemos que regularizar este grave problema, en el que se han visto afectadas muchas personas, por responsabilidad y por transparencia”, indicó el alcalde, quien aseguró que “se está trabajando intensamente para aclarar cómo se ha llegado a este punto y solventar este grave inconveniente para el municipio lo antes posible”.
Estas facturas impagadas durante el pasado mandato se han acumulado por expedientes sin tramitación o por informes de omisión de intervención, y “a muchas de ellas es difícil encontrarles un encaje lógico en la gestión municipal, como no haber sido tramitadas correctamente o por ausencia de los contratos necesarios en aquellos suministros o servicios que son previsibles o repetitivos de manera anual.
Préstamos bancarios
Por otro lado, el nuevo alcalde de Icod de los Vinos también se refirió al plan de pago a proveedores, “que se realiza a través del Ministerio de Hacienda y que asciende a más de tres millones de euros, que generarán también una cantidad considerable en intereses una vez ejecutados”, y que conllevará, dijo “que no podremos aprobar un presupuesto de forma autónoma hasta haber abonado toda esta deuda, sino que estaremos supeditados a lo que dictamine el ministerio”.
Además, el alcalde recordó que en la actualidad el Ayuntamiento tiene en curso dos préstamos por valor de unos seis millones de euros, uno con BBVA y el otro con CajaSiete en los que queda disponible alrededor de medio millón de euros.
Contratos caducados
De igual forma, Javier Sierra también hizo alusión al alto número de contratos caducados como los relacionados con el Área de acción social donde se han vencido los de Dismonorte, teleasistencia, ayuda a domicilio, alquiler de hogar de menores, alquiler de locales de Afes Salud Mental, comedor del centro ocupacional, aspectos relacionados con la seguridad como el contrato de extintores del Ayuntamiento, de seguros, incluso de los vehículos de la policía, o el de mantenimiento de jardines, etc.
Al respecto, Sierra señaló que “también trabajamos intensamente en localizar y resolver los problemas que nos hemos encontrado por el parón que puede suponer el vencimiento de estos contratos, y ya estamos manos a la obra para ir solucionando su continuidad”.
Sin embargo, apuntó el alcalde, en estos 20 días de gestión al frente de la corporación ya se han tomado algunas acciones como la puesta en marcha de nuevo del proyecto de la Playa de San Marcos o del Centro Integrado de Formación, ambos en peligro de perderlos por su bloqueo.
Además, se ha sacado de urgencia la prórroga del contrato de mantenimiento de la depuradora de agua, y se ha solucionado un problema con el suministro de productos de ferretería.
Por otro lado, indica también que se han eliminado las vallas publicitarias metálicas ubicadas junto al juzgado, debido a que carecían de informe de Patrimonio. Por lo demás, se trabaja ya en la rehabilitación del mercado, Pabellón Municipal, locales de la playa de San Marcos, redacción de convenios con empresas públicas, y redacción de pliegos de contratación inexistentes como el del 010, Sonido e Iluminación, EDAR, guaguas, escenarios, y hasta de dinamización comercial.