Más de 60 muertos en el incendio de un centro comercial en Irak

Las autoridades iraquíes declaran tres días de luto por un incendio en un centro comercial de Kut, donde decenas de personas murieron asfixiadas por el humo

Vídeo: Reuters

Al menos 61 personas han muerto como consecuencia de un incendio registrado en un centro comercial de la ciudad de Kut, en la provincia de Wasit, al este de Irak, según han confirmado este jueves las autoridades locales. El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por esta tragedia, que deja además varios desaparecidos.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, el Ministerio del Interior iraquí ha calificado el suceso como un «horrible incendio» ocurrido en un edificio de cinco plantas, que llevaba abierto apenas una semana. La mayoría de los fallecidos habrían muerto asfixiados en los baños por la gran cantidad de humo, según las autoridades.

El balance oficial incluye también catorce cuerpos irreconocibles, en un incidente que, según el ministerio, «sacude la conciencia y el alma». A pesar de la gravedad del suceso, los equipos de rescate lograron evacuar con vida a más de 45 personas.

Imagen de la fachada del Corniche Hypermarket de Kut, en Irak, tras el incendio que dejó más de 60 fallecidos
Imagen de la fachada del Corniche Hypermarket de Kut, en Irak, tras el incendio que dejó más de 60 fallecidos / REUTERS

El Ministerio del Interior iraquí ha puesto en marcha una investigación para esclarecer el origen del incendio

El Ministerio del Interior ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer el origen del incendio e identificar posibles responsabilidades. En su mensaje, ha asegurado que «no se dudará en exigir rendición de cuentas a cualquier parte negligente o responsable».

Por su parte, el gobernador de Wasit, Muhamad Yamil al Miahi, también ha declarado tres días de duelo y ha garantizado que los responsables del suceso no quedarán impunes. En un comunicado difundido en redes sociales, ha afirmado que los resultados de la investigación se conocerán «en 40 horas» y que ya se han presentado demandas contra el propietario del edificio y el dueño del supermercado.

https://www.whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

La Policía de Wasit ha confirmado que sus efectivos, junto a los equipos de Protección Civil, permanecen totalmente movilizados para contener el fuego. Además, ha compartido imágenes del rescate de varias personas que escaparon accediendo al tejado del edificio.

Hasta el momento, no se han ofrecido detalles concretos sobre los avances en las tareas de extinción. Algunas fuentes de seguridad citadas por el canal de televisión local Al Sumaria elevan la cifra de fallecidos a 77, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias