El conato en el sur de Gran Canaria, provocado por la explosión de una bombona de butano, se ha estabilizado aunque se sigue trabajando en la zona. Los vecinos, desalojados de forma preventiva, ya han podido retornar a sus casas
El conato de incendio, que se declaró en la tarde de este domingo en una casa cueva en el barranco en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, ya se encuentra controlado y estabilizado después de que unas 50 personas hayan accedido al lugar en el que quedaban rescoldos para rematar el trabajo que se había hecho inicialmente y donde a estas horas se continúa trabajando, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.
El incendio, que afectó entre 500 y 1.000 metros cuadrados de cañaveral y palmeral en el fondo del barranco El Ingenio de Santa Lucía de Tirajana y en la zona de la Bodeguilla de San Mateo, quedó estabilizado «anoche alrededor de las 23.00 horas», según ha explicado Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, este lunes en Buenos días Canarias, que además, ha señalado que las personas desalojadas de forma preventiva ya están de vuelta en sus casas tras quedar controlado el conato.
El fuego que se originó en principio, según apuntan las primeras investigaciones, a causa de la deflagración de una bombona de butano en una casa cueva en el barranco que en esos momentos «se encontraba vacía porque sus moradores no se encontraban de vacaciones», ha añadido García.
Según ha apuntado el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, en un principio, «explosionó una botella de gas, pero luego a lo largo de la tarde-noche siguieron existiendo varias explosiones, porque la vivienda tiene paneles fotovoltaicos y baterías y entendíamos que eso era lo que estaba haciendo producir esas explosiones». «En cualquier caso, durante la mañana de hoy, con la luz, podremos observar qué es lo que ha sucedido en realidad en esa casa cueva», ha concluido el alcalde.
Desalojados del barranco de Santa Lucía
En un primer momento, se ordenó la evacuación de forma preventiva de 40 personas, tres de ellas con movilidad reducida, que ya han podido retornar a sus viviendas.
«Solamente tuvimos que evacuar a dos familias, una que estaba muy próxima donde se produjo esta explosión, justo en el margen del cauce del barranco de Tirajana, que son unos alemanes con cuatro niño que los desplazamos al aula de la naturaleza», ha explicado el alcalde.
«También se desalojaron dos personas que estaban en una vivienda vacacional y que hoy por la mañana regresaban a su país de origen, a Francia, y dos personas con movilidad reducida que, también, las derivamos al aula de la naturaleza», ha añadido.
En la zona continúan desplegadas medio centenar de personas para llegar a los rescoldos y seguir trabajando en la zona y donde se encuentran Bomberos de Gran Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
También medios aéreos se trasladaron a la zonas. Dos helicópteros colaboraron sofocando la parte de palmeral.


