El incendio forestal se declaró sobre las 23:36 horas de la noche del lunes y afecta a los municipios tinerfeños de Arafo y Candelaria
El incendio forestal declarado la noche de este lunes, a las 23:36 horas, en la TF-52, en los municipios de Arafo y Candelaria ya ha afectado a unas 800 hectáreas de terreno en estos dos municipios y en zonas limítrofes con Santa Úrsula y La Victoria, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias.
El incendio ha pasado a nivel 2 de gravedad a petición del Cabildo de Tenerife. La Dirección de la Emergencia el Gobierno de Canarias asume las competencias en el incendio en atención a las dimensiones y dinámica del mismo.
En las labores de combate de las llamas participan más de 150 efectivos por tierra y 13 medios aéreos, ha informado el 1-1-2.
Asimismo, se han desplegado 60 miembros de los distintos cuerpos de seguridad y otros 40 de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.
El Gobierno canario ha pedido al Estado que movilice tres hidroaviones para sumarse a la lucha contra las llamas.
De manera preventiva se ha procedido a la evacuación de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona y se prevé la evacuación de manera preventiva de todos los núcleos a partir del kilómetro 3 de la TF-523. Además, se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo y la TF-523, Carretera Los Loros.
En las últimas horas se ha procedido también a la evacuación de varias viviendas de Igueste de Candelaria y de la zona alta de Araya, en Tenerife.
Estas viviendas se encuentran en los márgenes del camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos, en el caso de Igueste de Candelaria y desde Cruz del Camino hasta los Brezos en el de Araya, ha informado el Gobierno de Canarias en sus redes sociales.
El fuego traspasa la dorsal
El fuego se declaró en el entorno de la carretera de Los Loros y carretera Los Brezos, en la zona conocida Loma Redondos. Según detalló para Televisión Canaria el jefe del Servicio Técnico Forestal, Pedro Martínez, el fuego ha superado en algunos puntos la dorsal y se espera que según vaya consumiendo combustible el incendio pueda posteriormente atacarse mejor.
Pedro Martínez ha indicado que en la zona del sur, hacia Arafo y Candelaria, el trabajo ha sido bastante efectivo, «con poca intensidad y se están cerrando bien determinadas zonas, al igual que la zona oeste del incendio». Sin embargo, lo que más preocupa es el encajonamiento del fuego en el barranco de Chivisaya. El fuego ha pasado al barranco cercano de Igueste, en la zona alta, y y también ha traspasado puntos de la dorsal.
La cabeza principal del incendio está cerca del Mirador de Ortuño, por encima de Las Lagunetas, según Martínez, quien afirmó que no se ha podido intervenir hasta el momento por la intensidad pero espera que cuando cambie de vertiente y ya haya consumido el combustible de la zona se pueda actuar.
Incendio con mucha fuerza
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó en rueda de prensa a las 9:30 horas de la mañana que la zona donde se ha declarado el incendio es «bastante compleja» y «la potencia y la fuerza del fuego» obligó a incorporar más recursos para la extinción y elevar el nivel para que el Gobierno de Canarias asuma las competencias.
El puesto de mando avanzado se ha ubicado en el colegio Andrés Orozco de Arafo. Según declaró Clavijo, los esfuerzos se centran con contener el fuego para que no baje hasta las zonas pobladas, aunque hay zonas donde es muy difícil acceder, apuntó el presidente. Tampoco descarta Clavijo solicitar más medios al Estado ante la posibilidad de que se pueda producir otro incendio en Tenerife o en otra isla del archipiélago.
Evacuación preventiva a partir del kilómetro 3 de la TF-523
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apuntó que a lo largo de la noche han trabajado en la zona del incendio 50 efectivos y que durante la madrugada se tomó la decisión de elevar el nivel de emergencia para contar desde primera hora de la mañana con más medios, tanto terrestres como aéreos.
Dávila ha informado que se ha comunicado a todos los alcaldes del norte de la isla que corten los accesos al monte «ya que es bastante probable que a lo largo del día el incendio traspase la dorsal».
La presidenta del Cabildo adelantó que se procederá a la evacuación preventiva de los núcleos situados a partir del kilómetro 3 de la TF-523.
Focos secundarios
Según ha explicado en la rueda de prensa de la mañana el técnico Pedro Martínez, uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria.
Por ello el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.
La meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, ha recordado que venimos de un episodio de calor muy importante y aunque las temperaturas ahora son más frescas que el fin de semana, en la zona alta de la isla todavía hay calor.
Ha apuntado que para hoy se espera que el viento no sea fuerte pero sí seco, la humedad no superará el 30 por ciento y las temperaturas serán altas.
Recomendaciones de Sanidad
Ante la presencia de humo y cenizas en los municipios cercanos al foco del incendio, Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante episodios de humo por incendio forestal. Principalmente estas recomendaciones van dirigidas a personas vulnerables y con síntomas o enfermedades respiratorias previas como asma o bronquitis crónica.
Las recomendaciones principales son: evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas; cerrar puertas, ventanas y, en caso de disponer de aire acondicionado, ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. Además, se recomienda la utilización de mascarillas FFP2 en exteriores para evitar problemas respiratorios.