Mayoritariamente las incidencias han sido desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra y caída de árboles y ramas sobre las vías y en entornos urbanos que han dificultado la circulación tanto de vehículos como de trenes
El paso de una borrasca asociada al ya deshecho huracán Kirk ha dejado un reguero de incidencias por toda Galicia, principalmente en la costa atlántica, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, como la registrada a las 9:20 horas de esta mañana en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y muchísima lluvia.
La mayoría de las incidencias, más de 370 hasta las 8 horas de esta mañana, tienen que ver con pequeños desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra y caída de árboles y ramas sobre las vías y en entornos urbanos, que han dificultado puntualmente la circulación tanto de vehículos como de trenes, que han acumulado algunos retrasos.
También se han producido desvíos de vuelos y la caída de ramas sobre el tendido eléctrico ha dejado sin luz a centenares de ciudadanos durante horas.
No se han suspendido las clases pero sí las actividades al aire libre
Uno de los mayores problemas se produjo a primera hora de este miércoles, cuando la lluvia arreció con intensidad sobre la comunidad, especialmente entre las 8 y las 9 horas, coincidiendo con los desplazamientos al trabajo y la entrada a los colegios, ya que las autoridades educativas no han suspendido las clases, aunque sí las actividades al aire libre.
De hecho, las 371 incidencias registras por el servicio 112 Galicia se produjeron entre la medianoche del martes y las 8 horas de este miércoles, por lo que es previsible que aumente su número tras el pico de lluvia y viento registrado a partir de esa hora.
Las dos incidencias más destacadas han sido la caída de un muro en un pabellón de Porto do Son (A Coruña), durante la noche, y el desprendimiento de una parte del tejado del Conservatorio de Santiago, en el centro de la capital gallega.
Como anécdota, el pleno del Parlamento de Galicia, en el que a primera hora el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sometía a las preguntas de la oposición, ha comenzado con retraso ya que el vehículo oficial ha estado retenido por un árbol sobre la vía en una avenida de Santiago.
Alerta naranja
Está activada por precaución la alerta naranja por lluvia y viento hasta mediodía, si bien estos fenómenos ya han cedido en su intensidad.
El director general de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, ha insistido en un audio remitido a los medios en pedir precaución a la población, no acercarse a lugares de costa y vigilar la caída de objetos, entre otras medidas de seguridad.
Entre otros registros, de forma acumulada se han recogido 80 litros por metro cuadrado en Rois, en el interior de A Coruña, y casi 70 en localidades como Forcarei y Avión, en Pontevedra y Ourense, respectivamente.
Los vientos cálidos del sur y suroeste han provocado, además, anomalías de temperaturas, como los 23 grados registrados a las 4:40 horas de la madrugada en Ribadeo, en la costa de Lugo. Y con numerosas localidades por encima de los 20 grados y mínimas de 15 grados, lo que unido a la abundante lluvia ha elevado la humedad y ha dejado sensación de bochorno.