Los fondos estatales para proyectos de Memoria Democrática se incrementan en un 10,4% con respecto al año pasado
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha participado este jueves en el Consejo Territorial de Memoria Democrática celebrado en Madrid en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática bajo la presidencia del ministro Ángel Víctor Torres.
El Consejo ha acordado el reparto anual de fondos estatales entre comunidades autónomas y en el que Canarias le corresponden 74.000 euros, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al año pasado. “Seguimos dando pasos hacia adelante para continuar poniendo luz y haciendo justicia con la memoria de los represaliados y con sus las familias”, valoró Barreto tras la reunión.
Esta cuantía se suma al convenio acordado hace unas semanas por la consejera Barreto y el ministro Torres para llevar a cabo la excavación completa de la finca cercana al Pino del Consuelo, en Fuencaliente (La Palma), y la dignificación y acondicionamiento del entorno del pino como lugar de memoria histórica, con un presupuesto estimado de 170.000 euros, en el que el Estado aportará 100.000 euros y el Gobierno de Canarias 70.000 y al que se sumarán también el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente.
El paso previo será la firma de un protocolo en el que ya se está trabajando y que estará listo en las próximas semanas. “Queda pendiente un segundo convenio para continuar los trabajos en los pozos de Arucas, a la espera de conocer el coste del proyecto que está elaborando el Cabildo de Gran Canaria”, añadió Nieves Lady Barreto.
Creación de un banco de ADN Nacional
Respecto al reparto de fondos, informa un comunicado del Gobierno de Canarias, la consejera de Presidencia, que participó en el Consejo Territorial acompañada por el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, valoró el incremento respecto al año pasado, si bien, apuntó que al Gobierno de Canarias le gustaría contar con más recursos para seguir trabajando, “espero que en los próximos presupuestos se contemple este incremento”.
Barreto también destacó el acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática para la creación un banco de ADN nacional. “En Canarias ya contamos con nuestro banco de ADN y estamos abordando ahora la redacción de su reglamento regulador. Contar con un órgano similar de carácter nacional permitirá compartir información entre comunidades”, explicó.