La Guardia Civil inmoviliza una aeronave en el aeropuerto de Fuerteventura por un delito de falsificación de documento público.
La Guardia Civil de Fuerteventura, ha identificado el pasado 7 de marzo, a una persona de 64 años de edad y piloto de un avión en Fuerteventura. Se le acusa de ser el presunto autor de un delito de falsificación de documento.
El hombre había manipulado los datos de un certificado de aeronavegabilidad. Con ello pretendía eludir los controles de las autoridades españolas en la seguridad aérea. La intención del viaje era poder vender la aeronave en terceros países, posiblemente en África.
Investigación Guardia Civil de Fiscal y Fronteras
Fruto de las labores específicas que realiza la Sección de Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Fuerteventura, durante la tarde del pasado 14 de febrero inspeccionaron una aeronave procedente de un aeródromo de Gran Canaria.
A raíz de la colaboración policial, la Guardia Civil del aeropuerto de Gran Canaria advertía de posibles irregularidades en su documentación. Además avisaban que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, solicitaba colaboración para la interceptación de la misma y comprobación de la documentación disponible.
Interceptación del avión en Fuerteventura
Analizada la correspondiente información, la Guardia Civil del aeropuerto de Fuerteventura identificó al piloto de la aeronave, el cual entre otra documentación entregó el documento presuntamente falsificado del “Certificado de Revisión de la Aeronavegabilidad”.
En la primera comprobación de la documentación facilitada daba una apariencia legal. Sin embargo, por la actitud del piloto y su premura para irse y continuar su plan de vuelo, se procedido a remitir la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Confirmación de documentación manipulada
Los indicios recabados por la Guardia Civil se confirmaron con el contenido del escrito remitido por “AESA” solicitando la Guardia Civil del Aeropuerto de Fuerteventura la adopción de medidas extraordinarias para la aeronave. Habían podido comprobar que la documentación presentada había sido manipulada.
La Guardia Civil solicitó un informe técnico a AESA para una mejor aclaración del documento falsificado, al objeto de conocer la autoría delictiva por parte del piloto.
De todo ello, se confirmó en el informe técnico emitido por AESA, donde efectivamente constatan la existencia de evidencias suficientes como para considerar como “falsificado” el documento, pudiéndose incluso haber utilizado documentos de otras aeronaves.
Por todo ello se realizaron las diligencias oportunas imputándole al piloto de la aeronave delito de Falsificación de Documento Público, remitidas las mismas al Juzgado de Instrucción de Guardia, correspondiente de los de Puerto del Rosario, quedando la avioneta a disposición de AESA por ser la autoridad que requirió el precinto.