Los ejemplares de longorón no cumplían con la talla mínima establecida por la normativa en vigor a efectos de conservación
El Servicio de Inspección de Pesca de Las Palmas, integrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, ha interceptado una descarga de 200 kilogramos de longorón inmaduro que no cumplía con la talla mínima de referencia a efectos de conservación.
La operativa tuvo lugar en la mañana del jueves 2 de febrero en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Allí se había llevado a cabo la descarga del pescado inmaduro a través de uno de los muelles laterales del puerto.
Embarcación de pesca profesional de artes menores
El barco en cuestión es una embarcación de pesca profesional de artes menores de Canarias, con puerto base en Las Galletas (Tenerife). Opera habitualmente en el sur de Gran Canaria con el arte de pesca “traíña”.
Las capturas fueron interceptadas en el momento en el que los pescadores la habían introducido en un vehículo de su propiedad. Se disponían a sacarlas del puerto sin el obligatorio paso previo por lonja.
Tras ser pesadas en la lonja y certificar que la totalidad de los ejemplares interceptados no cumplían con la talla mínima de referencia a efectos de conservación (9 cm, de acuerdo con el Reglamento europeo 1241/2019 sobre la conservación de los recursos pesqueros), estas capturas fueron decomisadas y entregadas a una entidad benéfica, en cumplimiento de la normativa vigente.
Además del decomiso de las capturas, el Servicio de Inspección de Pesca ha confirmado que el arte de pesca utilizado, la traíña, no cumplía con el tamaño mínimo de malla autorizado para este tipo de captura.
La Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, así como la normativa europea y la autonómica canaria, no permiten la captura, tenencia y desembarque de pescado por debajo de la talla mínima de referencia a efectos de conservación.