En el marco de la Operación Castle, la Guardia Civil intervino un alijo de cerca de 2.000 kilogramos en el interior de una furgoneta en La Aldea
La Guardia Civil, con la colaboración de las autoridades portuguesas, francesas y de Gran Bretaña, ha investigado y detenido un total de 50 personas en la denominada Operación Castle, en la que se han incautado 4.800 kilogramos de hachís y 1.962 kilogramos de
cocaína. Además, en el marco de la operación, se ha intervenido un alijo que se iba a descargar en Gran Canaria, donde se han practicado otras cinco detenciones.
La operación se inició en 2022 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización criminal que estaría asentada en Huelva y el Campo de Gibraltar, con vinculaciones en Portugal. Esta organización era la responsable de la mayor parte de las botaduras de narco-embarcaciones que se estaban realizando en toda España.
Tres alijos de hachís intervenidos
Los agentes interceptaron tres alijos de hachís durante el transcurso de la operación, uno de ellos cerca de la desembocadura del río Guadiana, otro entre Algeciras y Tarifa, y un tercero en el río Guadalquivir. En total se intervinieron 4.800 kilogramos de hachís y se procedió a la detención de cuatro integrantes de la organización.
En el transcurso de la investigación, los agentes fueron conociendo la estructura de la organización, descubriendo que la cúspide de la misma se encontraba en el Campo de Gibraltar, asociándose a otro clan ubicado en la provincia de Huelva. Dicha organización botaban las embarcaciones por Portugal.
21 registros
El pasado verano, los agentes procedieron a realizar 21 registros domiciliarios en las localidades de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Niebla en la provincia de Huelva y San Roque, La Línea y Alcalá de los Gazules en Cádiz, deteniendo a 19 personas y se intervienen dos embarcaciones rápidas, ocho motores de 350 CV, 3750 litros de gasolina, seis vehículos, así como material electrónico y abundante material para las comunicaciones.
Fruto de estas detenciones, los agentes pudieron constatar que una parte de la organización habría cargado la droga al oeste de las costas marroquíes para ser trasladada a territorio peninsular por medio de una embarcación rápida. La tripulación encargada del transporte, al conocer que los jefes e integrantes de la organización estaban siendo detenidos no podían descargar la droga en la península.
Intervienen un alijo en Gran Canaria
Tras varios días en alta mar, los tripulantes de la embarcación contactaron con otra organización asentada en Canaria dedicada al tráfico de cocaína para que le apoyaran con el alijo. Cuando los tripulantes se estaba dirigiendo a una playa en el término municipal de la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, la Guardia Civil estableció un dispositivo donde localizaron la embarcación, una semirrígida con tres motores de 375 CV, y una furgoneta abandonada hallando en su interior 1.962 kilogramos de cocaína.
Por tal motivo, los agentes procedieron a desmantelar la organización ubicada en Canarias, realizado 4 entradas y registros en las localidades de Telde y la Aldea de San Nicolás y deteniendo a cinco integrantes más.
Rutas de hachís y cocaína
Las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís han establecido fuertes vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína. Estas organizaciones usan la ruta africana en los dos sentidos, el hachís saldría de Marruecos en dirección a América y en sentido inverso la cocaína viajaría por el Atlántico desembarcando en la costa oeste de África, para
posteriormente transportarla a la península.
La operación se llevó a cabo por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico junto con el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias de la Unidad Central Operativa, las comandancias de Sevilla, Huelva y Las Palmas. Todo ello coordinado por Europol con las autoridades portuguesas, francesas y de Gran Bretaña.