La Policía Nacional recibió el aviso del responsable de un punto limpio de Telde por el hallazgo de un proyectil sin detonar en sus instalaciones
La Policía Nacional ha asegurado e intervenido un proyectil antiaéreo localizado en un punto limpio en el municipio de Telde. El pasado día 25 de Julio, los agentes recibieron un aviso por parte de los empleados de un punto limpio del municipio de Telde, manifestando el hallazgo de un proyectil sin detonar en sus instalaciones.
La primera patrulla de la Policía Nacional que llegó al lugar, pertenecientes al grupo de atención Ciudadano, G.A.C, de Telde, confirmaron lo relatado. En ese instante se dio aviso al Grupo especializado TEDAX de la Jefatura Superior de Canarias. Además, los policías de la patrulla de seguridad ciudadana procedieron al desalojo de las instalaciones y a asegurar el proyectil hasta la llegada de los agentes especializados.
Una vez que los agentes del TEDAX llegaron al lugar, procedieron a la inspección minuciosa del proyectil. El mismo resultó ser un proyectil antiaéreo rompedor del calibre 88mm. Las características de este tipo de proyectiles forman parte de un disparo de 88×570, que en su conjunto están formados por:
- Una espoleta (que puede ser a percusión, de proximidad o a tiempos).
- Un proyectil rompedor con un peso de 7600 grs, conteniendo 765 grs de explosivo (trilita) y 392 mm de longitud.
- Una vaina con un peso de 3075 grs y 568 mm conteniendo 2600 grs de pólvora como carga de propulsión.
Por seguridad y ante la posibilidad de que se encontrara cargado con explosivo y una vez puesto en seguridad, fue trasladado a las dependencias del Grupo TEDAXNRBQ para un estudio y análisis más pormenorizado y posterior destrucción.