En la misiva argumentan que Canarias constituye el territorio marino con más biodiversidad de especies de cetáceos
Investigadores de la ULL piden cancelar maniobras militares al suroeste de Canarias. El Grupo de Investigación BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna (ULL) ha remitido una carta al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Medio Ambiente en la que solicita la cancelación de unas maniobras militares al suroeste del archipiélago por su afección a la población de zifios.
En la misiva argumentan que Canarias constituye el territorio marino con más biodiversidad de especies de cetáceos (Cetacea), tortugas marinas (Cheloniidae) y tiburones (Elasmobranquios) de España y en 2007 el Gobierno central se comprometió a una moratoria de 50 millas náuticas –91,2 kilómetros– para este tipo de maniobras.
Ahora, a la ‘Campaña Atlante 23’ se le han concedido permisos para hacer maniobras, que incluyen el lanzamiento de misiles Aire-Superficie, Harpoon y Harm, a 35 millas náuticas de La Gomera y a 40 de El Hierro y de Tenerife cuando está constatada la presencia durante todo el año de zifios en El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Investigadores de la ULL
La ULL ha realizado dos muestreos y en ambos hay un gran abundancia de detecciones de cetáceos lo que evidencia la riqueza de cetáceos de Canarias, «una riqueza en fauna marina protegida que es obligación legal respetar», señalan los investigadores.
Además detallan que en Canarias se encuentran especies consideradas
críticas por la Unión Europea (tortuga boba Caretta caretta y tortuga verde Chelonia mydas) y todas las especies de tortugas marinas están catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables.
En ese sentido se observa que la zona de las maniobras coincide con áreas de densidad alta y media de tortugas bobas.
Los investigadores comentan que, como mínimo, las maniobras deberían desplazarse hasta los 180 kilómetros.