18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:28 am

Directo

 Israel permitirá la entrada de una “cantidad mínima” de combustible en el sur de la Franja

Este suministro de una «cantidad mínima» de combustible pretende evitar el «colapso humanitario» en la zona, mientras continúa la ofensiva terrestre contra Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Europa Press/Contacto/JINI
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu – Europa Press/Contacto/JINI

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles por la noche que permitirá la entrada de una «cantidad mínima» de combustible en el sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí está concentrando sus operaciones terrestres, para «evitar un colapso humanitario».

«El gabinete de seguridad ha aprobado esta tarde la recomendación del gabinete de guerra de permitir la entrada en el sur de la Franja de Gaza de una cantidad mínima de combustible, necesario para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias», reza un comunicado de la oficina en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las autoridades israelíes han explicado que esta cantidad será determinada «cada cierto tiempo» por el gabinete de guerra en función de la «situación de morbilidad» de la «situación humanitaria».

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado 16.200 muertos, mientras que más de 260 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

La ofensiva continúa

Mientras, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que sus tropas desplegadas tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza han logrado atravesar las defensas de Hamás.

Según ha relatado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, los militares israelíes han traspasado las líneas defensivas en Shejaiya y Yabalia, en el norte de Gaza; así como en Jan Yunis, ubicada en el sur del enclave palestino.

«En las últimas 48 horas (…) traspasamos las líneas de defensa. Los terroristas están saliendo de la clandestinidad y luchando contra nuestras fuerzas. Y nuestras fuerzas están ganando en combates cuerpo a cuerpo. Tienen la ventaja», ha dicho.

Por otro lado, Hagari ha matizado unas declaraciones previas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las que aseguraba que sus tropas estaban rodeando la casa del líder de Hamás en al Franja de Gaza, Yahya Sinwar, según recoge ‘The Times of Israel’.

«La casa de Sinwar es el área de Jan Yunis», ha puntualizado el portavoz castrense israelí, aclarando así las declaraciones de Netanyahu y negando que las FDI estén concentrándose en ningún punto en concreto del callejero de Jan Yunis.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias