El escritor y académico Javier Marías, fallecido este domingo en Madrid a los 70 años, será despedido este lunes en una ceremonia privada y no se celebrará velatorio
Javier Marías murió a causa de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas, según comunicó su editorial Alfaguara, en nombre de la familia.
Novelista y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid.
Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países.
Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.
El mundo de la cultura y de la política lloran su muerte
Escritores, periodistas, instituciones culturales y el sector editorial han lamentado la muerte este domingo en Madrid, a causa de una neumonía, de Javier Marías, a quien muchos han calificado como el «mejor escritor de las últimas décadas de España».
Un pesar al que se ha unido el mundo de la política, encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que hoy es un «día triste para las letras españolas», y, tras calificar a Marías como «uno de los grandes escritores de nuestro tiempo», ha resaltado que «su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura».
«Nos deja una obra imprescindible e inigualable que ya es historia de la literatura española y universal», ha añadido Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, la misma red social que ha usado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para asegurar que la obra del escritor «le mantendrá vivo en nuestro recuerdo».
Inmenso vacío en el mundo de las letras y el periodismo
El barcelonés Eduardo Mendoza no ha dudado en calificar a su colega como «el mejor escritor de las últimas décadas en España con un reconocimiento internacional que lo pone con los más grandes».
La escritora y periodista Rosa Montero, quien ha reconocido «estar noqueada» con la noticia de la muerte de Marías, ha lamentado que nunca fuera candidato para el Nobel. La misma referencia que ha hecho Arturo Pérez Reverte en Twitter, para quien «que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel».
«¡Qué triste noticia», ha manifestado el exministro de Cultura y escritor Máximo Huerta, mientras que la periodista Maruja Torres se ha sumado a las condolencias por la muerte del escritor madrileño.
Pepa Bueno, directora del diario El País, el medio que contaba con Marías como columnista, ha transmitido su dolor por esta muerte temprana del escritor a los 70 años y ha asegurado que «hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo», al tiempo que resaltaba el «inmenso vacío» que ha dejado en el periódico.
También desde el periodismo, Juan Cruz expresaba su «increíble dolor» y su pena por la desaparición del literato, y lamentaba el «silencio en la vida que dejará».
La periodista Rosa Villacastín ha aprovechado para recordar que «el covid no se ido», al explicar que Marías ha fallecido después de permanecer un mes en el hospital con el virus. «Tenía 70 años, deja un vacío enorme, era un gran escritor, el mundo de las letras le llora», ha lamentado.
Un escritor complejo, crítico y sabio para los políticos
También considera que España ha perdido a «uno de sus más grandes novelistas» la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para quien «en la obra de Javier Marías literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas».
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha destacado la «sabiduría» y «visión crítica y constructiva del mundo» de las novelas de Marías, a las que afirma que «seguiremos acudiendo en busca de refugio».
También ha lamentado la muerte de Marías el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien lo ha calificado como «un magnífico novelista», un «hombre de enorme lucidez» y «uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal».
«Hay personas que hubiesen merecido una prórroga», ha escrito en Twitter.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que Marías es «uno de nuestros escritores más grandes y universales», y ha subrayado que «nos quedará para siempre su obra, que tanto ha enriquecido la literatura y la lengua españolas».
Las instituciones lamentan la pérdida de un referente
La Real Academia de la Lengua (RAE), de la que Marías era miembro desde 2006, ha afirmado también en Twitter que fue uno de los mayores novelistas en lengua española.
La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado «Sobre la dificultad de contar». Le respondió, en nombre de la institución, Francisco Rico.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid cree que con el fallecimiento de Javier Marías «perdemos un referente de la literatura española y un amigo».
«No decir nada a veces puede requerir la misma valentía moral que alzar la voz», es la frase escrita por el propio Marías que ha elegido el Instituto Cervantes para expresar su conmoción por la pérdida de «uno de los escritores imprescindibles de los últimos 50 años». Además, ha recordado que «el prestigio mundial y la autoridad de su obra le convirtieron en habitual candidato al Nobel».
Las editoriales, también de luto
Alfaguara, la editorial en la que publicaba Javier Marías, no ha ocultado su «enorme tristeza» al comunicar que ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo»; mientras que Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.
El fútbol y los toros también lamentan la pérdida
El Real Madrid ha expresado su pesar por la muerte de «uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid».
La Fundación Toro Lidia le ha calificado como «clave de nuestra literatura» y ha recordado que, «en distintos artículos, se mostró contrario a la prohibición de la tauromaquia con estas palabras: «Quienes quieren acabar con las corridas pretenden extinguir una especie»