Joseba Asiron es el nuevo alcalde de Pamplona con los votos del grupo abertzale, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin
El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, es el nuevo alcalde de Pamplona tras ganar la moción de censura planteada contra Cristina Ibarrola (UPN), que han apoyado el grupo abertzale, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido los 15 votos de la mayoría que suman EH Bildu (8 concejales), PSN (4 votos al estar pendiente de tomar posesión del quinto edil), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), mientras que han votado en contra UPN (9) y PP (2).
El acuerdo del PSOE con EH Bildu no se trasladará a otros territorios
El PSOE ha garantizado que el pacto de los socialistas navarros con EH Bildu para desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona es un «ejercicio de responsabilidad» por el bien de sus ciudadanos y está «basado y circunscrito a la política local, sin traslación a otros territorios», según afirman fuentes socialistas.
Con la moción de censura pactada por EH Bildu y PSN para aupar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía de la ciudad hasta ahora ocupada por Cristina Ibarrola, el PSOE está convencido de que «se inicia un nuevo camino en Pamplona» para recuperar la actividad propia de un Ayuntamiento «paralizado por la incapacidad y la soberbia de UPN».
Según resaltan fuentes socialistas, el acuerdo es un «ejercicio de responsabilidad por y para» los ciudadanos de Pamplona que refleja además con «claridad el respeto y reparación» a las víctimas del terrorismo y constata que cualquier acto que suponga un agravio para ellas no tiene cabida en la ciudad.
Un acuerdo que hace de Pamplona «un lugar mejor», que acaba con años de atasco institucional y que está «basado y circunscrito a la política local, sin traslación a otros territorios».
El PSOE ha recordado a la derecha que no ganó las elecciones y ha emplazado a UPN, al PP y a sus socios «ultras» que respeten la libertad de cada ayuntamiento para formar su equipo de gobierno.
Por último, los socialistas reivindican el cese de «toda violencia verbal» contra ellos, porque «no es de recibo la catarata de insultos» de «mal gusto e impropios» que les han lanzado quienes aspiran a gobernar.