24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:11 pm

Directo

La Agencia Internacional de Energía Atómica condena el asalto a varias centrales nucleares de Ucrania por parte de Rusia

La AIEA considera que este hecho supone una amenaza grave y directa para la seguridad de las centrales nucleares atacadas

La Agencia Internacional de Energía Atómica condena el asalto a varias centrales nucleares de Ucrania por parte de Rusia
Zona exclusión Chernobyl. EP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas. En entiende que ha aumentado el riesgo de que se produzca un accidente.

La Junta de Gobernadores de la agencia ha concluido que la ofensiva rusa supone una «amenaza grave y directa«. Tanto para la seguridad de las instalaciones atacadas como para el personal civil que trabaja en ellas.

Rusia y China votan en contra de la resolución

El texto ha salido adelante con 26 votos a favor y cinco abstenciones. Rusia y China se han opuesto, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias DPA.

El representante ruso, Mijail Ulianov, ha enfatizado que los países que no han apoyado la resolución representan a más de la mitad de los habitantes del planeta. En su opinión, la iniciativa implica «abusar» del debate sobre seguridad nuclear «con objetivos meramente políticos«.

La tropas rusas controlan la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de un desastre atómico sin precedentes en 1986. También han comunicado a la AIEA que han tomado las instalaciones de Zaporiyia, donde están seis de los 15 reactores nucleares operativos con los que cuenta Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias