Desde el Cabildo subraya que las nuevas desaladoras que se construyen en la isla llevarán agua a cualquier punto de la geografía insular, gracias al actual sistema de abastecimiento
El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, que el próximo mes de marzo se iniciarán las pruebas de funcionamiento de la desaladora de San Sebastián. Se trata de la primera infraestructura pública de estas características que se activa en la isla con el objetivo de inyectar a la red hasta tres mil metros cúbicos diarios de agua.
En el transcurso de la visita realizada a las instalaciones, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, avanzó que será durante el mes de marzo, cuando se inicie la actividad de la planta y, a partir de ahí, de forma paulatina, se irá poniendo en servicio para atender las necesidades de la capital insular, cuya demanda diaria de agua alcanza los 2.400 metros cúbicos.
“Estaremos en disposición de dar cobertura a las necesidades de agua de todo el casco municipal, La Lomada, El Molinito, El Langrero y llegar, incluso, hasta El Clavo”, avanzó.
La nueva desaladora «evidencia el estrés hídrico de los acuíferos de la isla»
Argumentó que la implantación de la desalación es fruto de las evidencias de estrés hídrico que padecen los acuíferos de la isla, algo que ya constató el Consejo Insular de Aguas e hizo necesaria la declaración de la Emergencia Hídrica en el año 2022.
Junto a esta desaladora, se instala otra en Playa de Santiago con una capacidad similar de generación. Estas infraestructuras podrán impulsar el agua que se genera hasta cualquier punto de la isla a través de la red de distribución existente. Además, el Gobierno de Canarias prevé la incorporación de una tercera en Valle Gran Rey, cuyos sondeos ya se han realizado.
Angélica Padilla destaca la importancia de esta infraestructura ante la falta de lluvias
Por su parte, Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, puso en valor la puesta en marcha de la primera desaladora de la isla «que tiene lugar en un momento crucial, en el que resulta imprescindible contar con nuevos recursos hídricos ante la falta de lluvias que afecta de forma negativa al nivel de los acuíferos de nuestro municipio y de nuestra isla» afirmó la primera edil.