Solo el 16% de los jóvenes de Canarias puede aspirar a la emancipación de su hogar familiar debido a los bajos salarios y los alquileres
Los jóvenes españoles cada vez se independizan más tarde. Por primera vez desde que se recogen datos, la edad de emancipación supera los 30 años.
En Canarias, solo el 15,8% puede abandonar el hogar familiar antes de cumplir los 30 años, muy por debajo de la media europea. Desde el observatorio apuntan a los bajos salarios y a la subida del coste de alquiler. De hecho, para poder alquilar un piso en solitario, los jóvenes tendrían que destinar el 99.4% de su salario.
La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, afirma que «la capacidad de adquirir un trabajo no es lo que nos libera de esa situación de pobreza; la emancipación no es solo alejarse del hogar familiar, sino tener completa independencia económica«.
Desde el Observatorio de la emancipación instan a las administraciones a aumentar el parque público de viviendas, así como a regular los alquileres.
La parcialidad involuntaria y la precarización de salarios, entre otros factores son determinantes en que casi tres de cada diez jóvenes canarios a pesar de tener trabajo están en riesgo de pobreza o exclusion social.