Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha dicho que lo que más impresión le ha causado tras la erupción del volcán en La Palma ha sido ver desaparecer las casas bajo la lava, pues bajo esas viviendas hay sentimientos
Profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero ha destacado la rapidez con la que se llevó a cabo la evacuación. Ha insistido en que tras muchos años estudiando erupciones históricas lo que más le ha impresionado ha sido ver desaparecer las casas.
Por suerte están evacuadas todas las casas, en las que la lava está provocando muchos daños, y muchas han desaparecido, ha añadido la profesora de Geografía Física.
Carmen Romero ha hablado cuando está a unos 4 kilómetros al oeste del volcán, que «ahora mismo» tiene una columna «bastante alta» y caen trozos de rocas volcánicas de unos 5 milímetros de largo, con lo que «no son pequeñitas» y están frías, ha comentado.
La erupción que el domingo se inició en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, está dentro de los parámetros previstos para La Palma. Se han abierto unas nueve bocas, de las que sale lava «bastante» fluida.
Carmen Romero ha declarado que la lava está «relativamente» cerca de la costa en algunas zonas, a unos 8 kilómetros, y como hay terreno llano se «estanca» en ocasiones.
Se puede decir que se trata de una erupción de las «habituales» en Canarias, ha apuntado Carmen Romero, mientras espera para comprobar si la lava avanza y ayuda a estudiar la velocidad de avance de las coladas por sectores.