19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:43 am

Directo

La Eurocámara reclama a los 27 apoyo militar a Ucrania y dedicar al menos el 0,25% del PIB

En una resolución aprobada con 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara insiste en que la victoria ucraniana depende de que sus aliados

En una resolución aprobada con 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara insiste en que la victoria ucraniana depende de que sus aliados
Sesión de votación en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo PARLAMENTO EUROPEO/PHILIPPE STIRNWEISS 29/2/2024

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que los 27 apoyen a Ucrania con asistencia militar sin restricciones de tal forma que se asegure su victoria ante la agresión rusa, cuando el conflicto entra en su tercer año.

En una resolución aprobada con 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara insiste en que la victoria ucraniana depende de que sus aliados «no se autoimpongan restricciones sobre la asistencia militar«. Es por ello que los eurodiputados piden entregar todos los medios necesarios a Kiev para que pueda expulsar de su territorio a las fuerzas ocupantes rusas.

Estados miembros de la UE

En este sentido, abogan por que los Estados miembros de la UE y los aliados de la OTAN dediquen al menos el 0,25 por ciento de su PIB al año en apoyo militar a Ucrania. Respecto a la producción de material, anima a que los 27 negocien con el sector de la Defensa para lograr un aumento de la producción que facilite más entregas a Ucrania.

El conflicto ha transformado la situación geopolítica en Europa, reconoce la Eurocámara en su resolución, en la que insiste en que el objetivo principal debe ser la victoria de Kiev ante la ofensiva lanzada hace dos años por Moscú. «De no suceder, las consecuencias serán graves, pues otros regímenes autoritarios siguen con atención la situación y evalúan qué posibilidades tienen de ejercer políticas exteriores agresivas», advierten los eurodiputados.

Apoyo militar a Ucrania

Esta demanda llega en pleno retraso en la ayuda norteamericana y el bloqueo del instrumento europeo para financiar la entrega de armamento a Ucrania, por el obstáculo que representa Hungría, unido a los reveses de Kiev en el campo de batalla, han hecho saltar las alarmas en Europa sobre la necesidad de acelerar la entrega munición a Ucrania y ha puesto sobre la mesa distintas iniciativas.

Asimismo, el texto incluye a petición de Ciudadanos la condena del asesinato «por pistoleros supuestamente enviados por el Gobierno ruso» del piloto Maksim Kuzminov que se encontraba afincado en Villajoyosa, Alicante, tras desertar del Ejército ruso.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias