La evolución del fuego, que es favorable, ha permitido dar por contralado el incendio y bajar a nivel 1 por lo que será el Cabildo de Tenerife quien tome la dirección del operativo
El incendio ha afectado a unas 3.000 hectáreas y abarca un perímetro de 42 kilómetros
La evolución favorable del incendio de Arico, en Tenerife, ha permitido este lunes dar por controlado el fuego, después de estabilizado el domingo, y rebajar su nivel de 2 a 1, por lo que el Gobierno de Canarias deja de estar al frente del operativo. A partir de ahora, con nivel 1, será el Cabildo de Tenerife quien dirija la operación para la extinción definitiva del incendio.
Según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el incendio está prácticamente inactivo, sin progresar en los flancos y con pequeñas reproducciones en los barrancos.
El perímetro está vigilado por los medios y con poca posibilidad de emitir elementos incandescentes.
Evolución favorable
La evolución del incendio forestal es favorable, después de que durante la noche y madrugada de este lunes el dispositivo de extinción terrestre continuara trabajando en la vigilancia y control de puntos calientes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Los medios aéreos vuelven a trabajar este lunes en la extinción de este fuego, que ya se consiguió estabilizar el domingo y que ahora ya está controlado. Aunque progresivamente tanto los medios terrestres como aéreos comenzarán a retirarse, y las intervenciones de los helicópteros serán puntuales.
Zona afectada
Hasta el momento, y según un nuevo cálculo con el satélite Copérnico, la superficie afectada se estima en unas 3.000 hectáreas en un perímetro que ha subido a 42 kilómetros, según los últimos datos aportados en la tarde del domingo por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.
La extinción durará días
En declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Rubén Fernández, adelantó que, pese a ser un incendio de superficie, algunos pinos finalmente también se han visto afectados por el fuego.
Fernández señaló que las labores de extinción continuarán durante varios días. Las restricciones en los accesos a las zonas próximas al incendio permanecerán cerradas, incluso durante semanas, afirmó.
El director de Seguridad destacó la labor en la contención del fuego desde tierra y en los trabajos aéreos para estabilizar el fuego y, en especial, controlar que no progresase en el Parque Nacional.
Desescalada de medios
Durante este domingo ha comenzado la desescalada de los equipos operantes, por lo que se han replegado la UME de Gran Canaria y los equipos Presa y Bravo del Cabildo grancanario, continuando un centenar de profesionales trabajando por tierra, además de cuatro helicópteros y tres hidroaviones.