La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Además, los Mossos detienen a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí
La Fiscalía solicita al juez instructor de la causa del «procés» que actúe contra Puigdemont y Comín por delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y doce años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado.
Orden de busca y captura
En concreto, pide que se emita una orden de busca y captura internacional, por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, y una orden europea de detención y entrega.
Aunque Puigdemont y Comín aún pueden recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE la sentencia que el pasado 5 de julio les retiró la inmunidad como europarlamentarios. La Fiscalía destaca que ese recurso no tiene efectos suspensivos sobre la sentencia previa.
«En conclusión, la retirada de la inmunidad por el Parlamento Europeo ha sido confirmada en sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea. De modo que teniendo en cuenta su situación personal -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023″, subraya el Ministerio Público.
Reforma Código Penal
En ese auto, dictado tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición y modificó el de malversación, Llarena adaptó la imputación de Puigdemont y Comín, ciñéndola a los delitos de malversación y desobediencia.
La Fiscalía sostiene que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE. Una norma que permite a la justicia española dictar orden de detención y entrega cuando los delitos enjuiciados impliquen una pena de prisión de al menos doce meses.
Los Mossos detienen a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí por orden de Llarena
Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, horas después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona. Y todo a raíz de la orden emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena para notificarle su procesamiento por desobediencia, según fuentes policiales.
Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont durante el 1-O. Todo porque la actual eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del «procés».
La eurodiputada ya fue detenida por los Mossos en Barcelona el pasado 28 de marzo. Justo cuando regresó a España tras cinco años huida de la justicia española, en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum del 1-O.
Tras ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, la exconsellera de Enseñanza quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el Supremo el 24 de abril. Pero Ponsatí volvió a plantar a Llarena, lo que ha motivado hoy su nueva detención para notificarle el procesamiento. Se trata de un trámite obligatorio para seguir adelante con la causa por desobediencia contra ella.
La propia eurodiputada ha hecho público hoy su arresto, el día siguiente de las elecciones generales del 23-J, a través de su cuenta de Twitter: «He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona».