Por más de 1,7 millones de euros, el Cabildo de La Gomera saca a licitación los trabajos de mejora paisajística y de accesibilidad al Parque Nacional de Garajonay
El Cabildo de La Gomera saca a licitación los trabajos de mejora paisajística y de accesibilidad a El Cedro-Las Mimbreras. Así, la institución insular destina más de 1,7 millones de euros a la materialización de las actuaciones previstas en este entorno del Parque Nacional de Garajonay, con las que se pretende armonizar la accesibilidad e implantar medidas de seguridad y mejorar el pavimento en todo el trazado.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que con este proyecto con el que se apuesta por un modelo de desarrollo equilibrado «permita mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, al mismo tiempo que se protege y respeta nuestro valioso entorno natural”. En esa línea, los trabajos tienen como fin la mejora y adecuación del acceso al entorno turístico de El Cedro-Las Mimbreras.
“Hablamos de actuaciones necesarias que buscan dotar a la zona de un acceso rodado con mayores condiciones de funcionalidad y seguridad, respondiendo así a una demanda histórica de los residentes y visitantes que utilizan esta vía. Todo ello, por supuesto, con el máximo respeto a las singularidades del espacio natural en el que se ubican estos trabajos”, añadió.

Planificación
La planificación prevista pretende dotar al actual acceso rodado de mayor funcionalidad y su adecuación con nuevas medidas de seguridad. Todo ello, a partir de las infraestructuras preexistentes, minimizando cualquier intervención fuera de los márgenes de la calzada ya definidos.
Se realizará una homogeneización del pavimento actual con hormigón coloreado con un acabado de imitación a piedra natural. Del mismo modo, se realizarán labores de mantenimiento de drenaje transversal para garantizar la correcta circulación del agua. También, se incluye la limpieza del sendero existente en la pista y en el que se repondrán las barreras de seguridad o tareas de adecuación de su trazado.
Por su parte, se contempla la estabilización mediante muros de contención de los taludes situados en el Aula de la Naturaleza, del mismo modo que se retirará la vegetación seca que genera dificultad en los márgenes “para también reducir riesgos en una de las zonas más visitadas del Parque Nacional.

Control de acceso a vehículos
Se ha puesto un control de acceso a vehículos en esta temporada alta de turismo para quienes vayan a visitar este paraje natural de la isla. Para poder ver estos paisajes se deberá pedir cita previa a través de su página web.
El parque Nacional de Garajonay es uno de los puntos claves en la visita de la isla, sobre todo en esta época estival. Es por ello que, el objetivo es garantizar la conservación del parque y la seguridad de los visitantes en esta época alta de turismo.