Ante la creciente amenaza de los incendios forestales, la Guardia Civil ha reforzado sus medidas de prevención y vigilancia en Canarias
Ante la creciente amenaza de los incendios forestales, la Guardia Civil ha reforzado sus medidas de prevención y vigilancia en Canarias. La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha desplegado dos helicópteros equipados con tecnología de última generación, incluyendo cámaras de infrarrojos y térmicas, para detectar focos de fuego tanto de día como de noche.
Estas aeronaves, junto con la coordinación de las bases de Tenerife y Fuerteventura, permiten garantizar una cobertura aérea las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las islas con mayor masa forestal. Esta medida se ha adoptado especialmente durante la temporada estival, pero podría extenderse en función de las condiciones meteorológicas.
Detenciones por incendios intencionados
Hay que tener en cuenta, que además en las últimas semanas, se han logrado esclarecer diversos incendios ocurridos en las islas de esta provincia, finalizando las investigaciones con dos detenidos y un investigado, acusados de provocar incendios o conatos de incendios forestales.
Recomendaciones para prevenir incendios
Ante el aumento de las temperaturas y el riesgo de incendios, las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones:
- Informarse sobre el nivel de riesgo: Conocer el nivel de preemergencia de incendios forestales es fundamental para evaluar el peligro existente.
- Respetar las zonas habilitadas: Circular por caminos y pistas autorizados, aparcar en zonas habilitadas y evitar hacer fuego fuera de los lugares permitidos.
- Gestionar los residuos: No abandonar basura en el medio natural y depositar los residuos en los contenedores adecuados.
- Precaución con las colillas: Evitar tirar colillas de cigarrillos encendidos, ya que pueden iniciar un incendio.
- Colaborar con las autoridades: Informar al 062 o al 112 si se observa a alguien iniciando un fuego de forma indebida.
La Guardia Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la prevención de incendios forestales, ya que estos eventos no solo dañan el medio ambiente, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas y los bienes.