La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha garantizado este martes que habrá una norma legal para impulsar la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas
«El Gobierno cumple lo que firma«, ha señalado a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y antes de visitar los campamentos de migrantes ubicados en Las Raíces y Las Canteras, en el municipio de La Laguna (Tenerife).
La ministra ha apuntado que en el Gobierno se pondrán «a la obra de manera inminente» aunque entiende que cualquier modificación legislativa debe contar en el «respaldo» del Congreso por lo que habrá que trabajar para buscar «consensos» y que la norma que se articule «salga adelante».
En ese sentido ha indicado que es importante que el proceso se haga con una «escucha activa» y «de la mano» con las diferentes comunidades autónomas y todos los actores implicados si bien ha resaltado que «no es una cuestión opcional sino una cuestión de Estado» pues está en juego también la protección de los derechos humanos.
Resalta la importancia del Pacto de Asilo y Migraciones
Cuestionada por el ‘mando único’ migratorio que reclama el Gobierno de Canarias ha subrayado que «Canarias no está sola» pues el Gobierno central «ha venido dando una respuesta» desde que se incrementaron las llegadas de migrantes y todas las modificaciones «tienen que tener su trámite».
Ha indicado que «el mejor ejemplo» de la manera de funcionar del Gobierno fue la última Conferencia Sectorial de Migraciones con la presencia de todos los ministerios «implicados» en la gestión migratoria caso de Interior y Política Territorial, Infancia y Adolescencia, al margen del propio de Migraciones. «Esa es la manera de abordar como administración esta realidad», ha agregado.
La ministra ha resaltado también que es una «buena noticia» que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea el Pacto de Asilo y Migraciones tras siete años de negociaciones pues coloca las «reivindicaciones y peculiaridades» de España «en el corazón» del continente.
Ha dicho que todos los recursos «son necesarios», ha valorado que haya una «respuesta común» de la UE y que se usen todas las «herramientas» que estén a disposición para garantizar una buena acogida migratoria, al tiempo que ha indicado que seguirá llegando financiación estatal y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation para atender este fenómeno –llegó una primera subvención de 50 millones y el Gobierno canario cifra el coste en 104 millones–.
Clavijo pide no perder la «sensibilidad» con la gestión migratoria
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado que en las islas siguen «desbordados» con la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que «no pueden más».
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente canario ha apelado a no perder la «sensibilidad» con la gestión migratoria.
«No podemos deshumanizarlo todo», ha señalado, subrayando que es «hasta razonable» que la gente se quiera ir de su país «huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria, buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos, y ese es un fenómeno que tiene que administrar la Unión Europea».
Récord en llegada de migrantes en 2023
Clavijo ha indicado que el año pasado se batió el «récord» en la llegada de migrantes con más de 40.000 personas y por ello les «preocupa» que planifique bien lo que vaya a ocurrir en 2024.
El presidente ha puesto como ejemplo de la presión que sufren las islas que Estados Unidos tiene bajo su tutela a 11.700 menores con 300 millones de habitantes mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, tiene 4.500 menores.
«Por mucho, y aprovecho y le agradezco a las ONG que están trabajando, que se desvivan y que trabajen, no le podemos garantizar un proyecto de vida a esos menores no acompañados. Y esa es la preocupación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, es lo que necesitamos poder regular de manera adecuada para que al final el derecho del menor prevalezca», ha indicado.
Ha reconocido que «no hay capacidad» para seguir albergando menores y ello a pesar de que se ha hecho un «esfuerzo importante» en las pruebas ósea junto con la Fiscalía de Canarias «separar» a los adultos de los menores pero el problema de fondos es que a algunos no se les puede ni «escolarizar».
En esa línea ha dicho que su Gobierno trabaja en la elaboración de textos legales para lograr que la distribución de menores migrantes sea obligatoria y no dependa de la «solidaridad» de las diferentes comunidades autónomas.
Atenderlos con «dignidad»
El objetivo, ha apuntado, es que la atención de los menores migrantes sea «cuestión de Estado» y se fijen unos criterios para garantizar la acogida y tutela, tras el traslado de más de 700 en algo más de dos años y un volumen de llegadas actual que «no es relevante».
«Lo importante es que esos niños y niñas tengan un desarrollo y un proceso de vida razonable. Son niños y niñas, pueden ser nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos o hermanas, y lo importante ahora mismo es poder atenderlos con dignidad», ha explicado.
Clavijo ha indicado que también se va a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en conseguir más recursos económicos ante la Unión Europea dado que los 50 millones transferidos hasta el momento son insuficientes –el Gobierno canario destinó el año pasado 104 millones a la atención de migrantes— y al menos hasta que se «resuelva» la distribución y el reparto de los menores.
El presidente canario ha insistido en que la ruta atlántica es «altamente peligrosa» y por ello ha demandado también que se despliegue el servicio Frontex de la UE.