El volcán entró en erupción el viernes pasado, cubriendo a San Vicente con una capa de ceniza y obligando a unos los residentes a evacuar sus hogares a cruceros y lugares más seguros de la isla
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que la reciente erupción del volcán ‘La Soufriere’ en San Vicente y las Granadinas ha dejado a toda la población sin agua potable y electricidad, mientras 20.000 evacuados necesitan refugio.
«La erupción ha afectado a la mayoría de los medios de vida en la parte norte de la isla, incluido el cultivo de banano, con cenizas y flujos de lava que obstaculizan el movimiento de personas y mercancías», ha lamentado Dujarric.
En este sentido, ha precisado que junto a la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres, la ONU se ha movilizado para suministrar agua y productos de higiene a la población, tras recibir oficialmente una petición de asistencia por parte del Gobierno de San Vicente y las Granadinas.
La amenaza continúa
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por su parte, ha expresado que la amenaza continúa para la población ya que «es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan de magnitud similar o mayor continúen ocurriendo durante los próximos días».
El volcán entró en erupción el viernes pasado, cubriendo a San Vicente con una capa de ceniza y obligando a unos los residentes a evacuar sus hogares a cruceros y lugares más seguros de la isla.