22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:33 pm

Directo

La ONU eleva a 1.081 los civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa

Naciones Unidas constata 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños

El Kremlin ha anunciado que más de 1.350 militares rusos han muerto durante la invasión

Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero

Civiles tratan de salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Reuters.

Naciones Unidas tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será «considerablemente mayor».

La mayoría corresponderían al uso de armamento explosivo de «amplio impacto», como podrían ser desde ataques de artillería a bombardeos aéreos.

Naciones Unidas reconoce que su balance va por detrás tanto por cuestiones de verificación de las informaciones como por la falta de datos en zonas como Mariúpol. El Ayuntamiento de esta ciudad ha asegurado este viernes que sólo en el bombardeo sobre un teatro perdieron la vida unas 300 personas, la mayoría civiles que permanecían atrapados en Ucrania.

El Kremlin anuncia que más de 1.350 militares rusos han muerto durante la invasión

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que las fuerzas rusas han bloqueado la capital de Ucrania, Kiev. Según ha hecho saber durante un balance del primer mes de la invasión, la guerra se habría cobrado ya las vidas de 14.000 militares ucranianos y de más de 1.300 efectivos rusos.

«Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido». Así lo ha anunciado este viernes el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Sergei Rudskoi.

De estos fallecidos, la mitad, unos 7.000, han perecido en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate. En esta región, el Ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años con las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

Asimismo, y en nuevo balance de fallecidos entre sus propias filas, el Estado Mayor de Rusia ha confirmado 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la incursión, el 24 de febrero.

Como cabe suponer, estas cifras contrastan enormemente con el balance de bajas rusas ofrecido por las autoridades ucranianas. Las cifras ofrecidas por Kiev estiman que 16.100 efectivos rusos han muerto desde el inicio del conflicto, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Exteriores ucraniano en su cuenta de Twitter.

Más de 3,7 millones de refugiados han salido de Ucrania en el último mes

Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero. Naciones Unidas estima en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar.

Polonia, con 2,2 millones, es el país que más llegadas ha registrado en este tiempo. Si bien los países fronterizos no tienen datos exactos sobre los refugiados que se han quedado en ellos y de cuántos habrían seguido camino rumbo a otros países de Europa.

A Rumanía han llegado 572.000 refugiados, a Moldavia 376.000 y a Hungría 336.000. ACNUR estima que más de 271.000 lhabrían llegado a Rusia. Autoridades citadas por la agencia de noticias rusa TASS, sin embargo, elevan este último dato a 422.000.

Evacuación de ucranianos. Foto: Celestino Arce Lavin/ZUMA Press / DPA 23/3/2022

Relacionadas

Otras Noticias