Una veintena de dispositivos diseñados especialmente para los cuerpos de seguridad serán utilidad en aquellas actuaciones que supongan una grave alteración del orden
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria podrá grabar sus actuaciones en situaciones de alteración grave de la seguridad ciudadana. Unas cámaras que dejarán registro de ellas, ayudarán además a disuadir a los delincuentes de ir más allá cuando se enfrenten a los agentes.
Estarán visibles como medio disuasorio
Agentes del grupo de operaciones especiales GOIA, pero también de otras unidades y hasta patrulleros de barrio portarán en breve esos aparatos. Los dispositivos lucirán visibles y mostrando una pantalla que refleja lo grabado abiertamente como medio disuasorio.
Se trata de aparatos de gran resistencia y sellados, para impedir que se dañe su memoria interna en caso de mojarse o recibir golpes. Sus pequeñas dimensiones permiten colgarlos en la pechera del propio uniforme y son de sencillo manejo, pues constan de un único botón de apagado y encendido.
Registro de pruebas gráficas
Así posibilita recoger cualquier aspecto de la escena a filmar, dando fe del comportamiento real de un detenido que ofrezca resistencia o agreda a un policía a fin de que sirva como prueba que corrobore ante los jueces la versión de los hechos o las acusaciones que plantee el agente incluso si la persona arrestada niega su veracidad.
Para ello, un programa específico desarrollado para el tratamiento de los archivos que almacene el dispositivo, que solo podrán descargarse conectándolo a un soporte también singular a través de puertos de entrada diferentes a los comunes en las memorias USB comerciales al alcance de cualquiera, garantizará que su contenido no ha sido manipulado o, en caso de que sí lo haya sido, dejará constancia de ello.
Con lo cual se evitará que las pruebas obtenidas puedan ser invalidadas, de emplearse en procesos juidiciales, o que se ponga en duda el relato oficial de los hechos a que se refieran, ha destacado la jefa de la Policía Local.