El aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores
Un 66% de los canarios tiene pensado gastar menos esta Navidad, frente al 67% de la media española, lo que supone un punto por encima de la media europea (65%), según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.
El aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores, que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos en prácticamente toda la cesta de la compra. Esta situación también afecta a la Navidad y otros periodos vacacionales en los que los ciudadanos suelen tener compromisos familiares, con amigos o empresa y donde el gasto se dispara.
Compras navideñas
Así pues, los españoles van a ser más comedidos a la hora de hacer sus compras navideñas y España se sitúa entre los países con más ciudadanos que pretenden reducir sus gastos estas fiestas. Por su parte, Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%) son los territorios donde se espera un mayor número de población que tiene pensado gastar menos, mientras que Alemania y Finlandia, con un 60%, y Dinamarca (58%) representan aquellos que menos reducirán su gasto en Navidad.
Una de las razones por las que la Navidad dispara los gastos es el elevado número de compromisos que se dan en estas fechas. Las cenas de empresa, comidas familiares o regalos implican un importante desembolso de dinero que con el aumento generalizado de los precios es más difícil de afrontar. Este año, la asociación de Hostelería de España apunta a que los consumidores gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, una cifra inferior respecto a años anteriores.