El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con la princesa Leonor, ya se encuentra en la costa de Tenerife, fondeado, y este viernes atracará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
- Los Reyes despiden a la Princesa Leonor, que zarpa en el buque Juan Sebastián Elcano rumbo a Canarias
- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la A a la Z
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, llega a las islas a bordo del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, como parte de su formación militar. Esta travesía, que comenzó en Cádiz en pasado sábado, supone un nuevo escalón en su periodo de preparación, emulando el recorrido que su padre, el Rey Felipe VI, realizó en 1987.
El buque realiza primero escala en Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente dirigirse a Las Palmas de Gran Canaria, donde atracará el 21 de enero, siguiendo la tradición de utilizar los puertos canarios como punto de partida hacia América. Durante su estancia en las islas, la Princesa y sus compañeros guardiamarinas participaran en diversas actividades de formación.
La previsión es que el buque escuela esté fondeado y a resguardo en la costa de Anaga, próximo a Igueste de San Andrés, donde permanecerá hasta este viernes, día que atracará en la Dársena de Los Llanos por la mañana, sobre las 09:00 horas. El Juan Sebastián de Elcano estará en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo día 20 de enero.
Posteriormente, el buque tiene previsto atracar en el Arsenal de Las Palmas el próximo martes día 21 y permanecer en la ciudad hasta el jueves día 23.
Travesía hacia América
Tras su paso por Canarias, el Juan Sebastián de Elcano continuará su travesía hacia América, con escalas previstas en países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Este periplo de seis meses permitirá a la Princesa adquirir experiencia en navegación y fortalecer sus habilidades en liderazgo y trabajo en equipo, esenciales para su futuro rol como Jefa de Estado.
Su viaje se desarrollará hasta el 21 de julio, cuando regrese a Cádiz tras haber desembarcado, en la escala que realizará en la Escuela Naval Militar de Marín entre los días 14 y 17 de julio, a los 76 guardiamarinas de las promociones 427 de cuerpo general y 157 de infantería de marina.
El buque desarrolla durante el viaje las dos misiones principales que tiene encomendadas:
- La formación integral de los guardiamarinas (marinera, militar, social y humana), como parte del tercer curso de sus cinco años de formación en la Escuela Naval Militar.
- Apoyar la acción exterior del estado en aquellos puertos que visita.
La formación a bordo del buque escuela es una tradición en la familia real española, siendo un componente fundamental en la preparación de los futuros monarcas. La experiencia de la Princesa Leonor en el Juan Sebastián de Elcano simboliza la continuidad de esta tradición y su compromiso con las Fuerzas Armadas y el servicio a España.