La supervivencia de los viñedos palmeros están en riesgo por los cambios climáticos

La Palma sufre siete años de sequía que están provocando complicaciones en los viñedos. Los agricultores explican que este árbol necesita agua durante la poda

Los viñedos de La Palma se han ido adaptando a un clima regular a lo largo de los años. Sin embargo ahora los cambios climáticos complican su supervivencia.

La lluvia no siempre es bienvenida. Se agradece en otoño e invierno, pero no es estrictamente necesario. En verano puede provocar enfermedades en el fruto. Y es ahora a finales de invierno o principio de la primavera cuando se requiere su presencia.

Los agricultores explican que este árbol necesita agua en la poda, porque es cuando más energía va a gastar en la brotación. «Es cuando más brotes necesitamos que haya por toda la cepa», cuentan.

Por eso miden la humedad a diferentes profundidades para regar por goteo y controlar el terreno. El agua que llega de forma artificial y el cuidado de la viña garantiza el producto. «Se riega justo lo que se necesita y cuando se necesita. Así brota la cepa por todos lados y viene con uva», señalan.

En cuanto al clima, hablan de cambios en el mismo. «La temperatura mínima ha subido, y la viña lo nota».

La supervivencia de los viñedos palmeros están en riesgo por los cambios climáticos
Racimo de uva destemplada en La Palma.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias