Pandora, la tortuga boba rescatada en junio en Gran Canaria por unos aficionados al buceo, nada en aguas de la costa saharaui cuatro meses después de la operación que le salvó la vida
Pandora, una tortuga boba rescatada en junio en Gran Canaria por unos aficionados al buceo, nada en aguas de la costa del Sáhara cuatro meses después de la operación quirúrjica que le salvó la vida.
Cronología del rescate
En el mes de junio, un grupo de aficionados al buceo rescató una gran tortuga boba en Arinaga, gravemente herida con un anzuelo en su interior. «El estado del animal era terrible, con dos gruesos alambres de calacimbre asomando por la boca y dando vueltas en el fondo, sin control», explicó en su día Pascual Calabuig, veterinario responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira Cabildo de Gran Canaria.
El lunes 20 de junio la tortuga fue operada con éxito en el mencionado centro, bajo la atenta mirada de Calabuig y su equipo veterinario y también de cientos de personas que seguían de cerca su recuperación a través de las redes sociales. Y es que el veterinario mantiene una intensa campaña de sensibilización y divulgación en su cuenta de Facebook.
«Afortunadamente, el gran anzuelo, para pesca de tiburón, estaba en el límite de nuestro alcance quirúrgico y la operamos ayer lunes después de pasar unos días en Taliarte», explicó.
Pandora regresa al océano
Más de tres meses después de la operación, el pasado jueves 6 de octubre, Pandora volvía al océano en Las Palmas de Gran Canaria rodeada de multitud de curiosos que no se quisieron perder la suelta de esta tortuga.
El animal regresaba a su hábitat y lo hacía con una baliza de radio seguimiento por satélite incorporada, financiada por la Fundación Loro Parque. Según explicaba Calabuig, la Fundación corre también con los gastos generados por el tiempo de uso del satélite.
Antes de poder volver a nadar en libertad, Pandora tuvo que pasar un tiempo recuperándose en la gran piscina Deep Sea del acurio Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, con quien el Cabildo tiene un convenio de colaboración.
Son precisamente los datos de este satélite los que permiten saber, a día de hoy, la ubicación exacta de Pandora, que se encuentra nadando en aguas de la costa saharaui, dos semanas después de su regreso al mar. Una vez más, ha sido la labor divulgativa del veterinario canario la que ha permitido conocer la situación de la tortuga.
«La velocidad de su viaje es tal que creo, incluso, que supera a la de Machote. Y es que tras entrenar en el Deep Sea de Poema del Mar, nadando entre rayas, meros y tiburones, las tortugas en rehabilitación salen hechas unas velocistas de cuidado».
Machote fue otra tortuga caretta caretta, de 70 kilos, rescatada en la costa de Mogán en marzo de este año, enredada entre mallas y redes y debilitada por las más de 1.000 sanguijuelas que llenaban su cuerpo.
La tortuga, que llegó al centro de recuperación al borde de la muerte, fue liberada también en la zona de La Puntilla en Las Palmas de Gran Canaria, y en su recorrido llegó hasta aguas de Costa de Marfil. En la imagen satélite de la Fundación Loro Parque que Calabuig compartía en sus redes se pudo observar el recorrido de ‘Machote’. Como hoy podemos apreciar el viaje de Pandora.
El viaje de Pandora
«Ayer la imagen de Pandora, pegadita a la playa sahariana, nos creó cierta preocupación y mucha gente no ha parado de preguntarnos por lo que ocurría», explicaba Calabuig hace unos días en sus redes sociales. Y es que aunque las frías playas de la costa del Sáhara son las más ricas en recursos para alimentarse, también se trata de la zona con mayor intensidad pesquera del mundo.
Apenas unos minutos después de que Pascual Calabuig expresara su preocupación por la tortuga en su cuenta de Facebook, decenas de personas ofrecieron su ayuda para rastrear al animal.
«Estoy enfrente. No te preocupes, avisaré a todos los pescadores de la zona», comentaba Sidi Mohammed Ed Alaui.
«Soy el presidente de una asociación para la pesca marina y la preservación del medio marino. Actualmente estoy en la ciudad de El-Ayoun, específicamente en la playa. Le brindaremos información si se encuentra una tortuga», añadía Mustapha Babit.
Pandora, como antes Machote, tiene cientos de seguidores que se preocupan de su odisea oceánica. Entre tantas noticias de crisis y guerras, es un alivio para muchos leer una noticia amable, por eso, las publicaciones de Calabuig cosechan siempre tanto éxito.