Este martes, a las 18:20 horas, el canal público ofrecerá en directo la tradicional procesión y embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, una de las celebraciones más emblemáticas del Puerto de la Cruz
Este mes de julio, Canarias se llena de tradición marinera con las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona del mar y de los marineros. Como cada año, los servicios informativos y programas de RadioTelevisión Canaria se harán eco de los principales actos religiosos, culturales y festivos que, a lo largo del mes, salpican la geografía canaria de devoción y fervor marinero.
Uno de los eventos más emblemáticos es la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo en el Puerto de la Cruz, una cita profundamente arraigada en la tradición pesquera del municipio, que se celebra el martes anterior al 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen.
Este martes 15 de julio, desde las 18:20 horas, Televisión Canaria y La Radio Canaria estarán presentes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, punto de partida del recorrido procesional, y en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz, donde cofradías, bandas de música, devotos y visitantes aguardan con expectación el momento más esperado del día: la embarcación de la Virgen del Carmen, que es subida a una barca engalanada con flores y banderas marineras.
Romería marinera
En el muelle, miles de personas reciben su llegada entre alabanzas y piropos, mientras los pescadores entonan el tradicional «Salve, Reina de los Mares». Una vez embarcada, da comienzo la procesión marinera, en la que decenas de barcos adornados recorren la costa del municipio acompañando a la imagen.
El presentador y locutor de RTVC, Alexis Hernández, estará a cargo de la narración de Televisión Canaria, acompañado por los comentarios de Salvador García Llanos, exalcalde del municipio y gran conocedor de las singularidades de esta fiesta única que aúna tradición religiosa y cultura popular. Mientras, Naomí Vera y José Marrero estarán en los aledaños de la iglesia y el muelle, para mostrar a la audiencia el ambiente que se respira en una de las manifestaciones culturales vivas más multitudinarias y emotivas del archipiélago.