El primer cayuco que llegó a Canarias partió en 1994 del Sáhara Occidental y arribó a Fuerteventura, haciendo la primera travesía de la Ruta Canaria
- Clavijo dice que Canarias está ante un “drama humanitario” que requiere de España y la UE
- Rescatan a 121 personas en un cayuco en El Hierro
- 30 años de pateras en Canarias
Este miércoles se cumplen 30 años de la apertura de la Ruta Canaria: un 28 de agosto de 1994 se produjo la travesía del primer cayuco para llegar a Canarias. Dos pescadores saharauis partieron en una embarcación de la costa del Sáhara Occidental y arribaron a la Playa de las Salinas de Fuerteventura.
Llegaron a la isla en una barca de pesca guiándose por la luz del Faro de La Entallada, el punto de Canarias más cercano al continente africano, del que dista solo 100 kilómetros.
Los ocupantes de la primera barcaza no lo sabían, pero se convirtieron en los primeros migrantes de lo que hoy en día conocemos como la ruta atlántica. Cruz Roja y la Asociación Canaria del Pueblo Saharaui prestaron ayuda a aquellos que llegaban desde el continente africano.
El expresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, recuerda cómo llegaban los primeros cayucos a las islas. «Al principio venían en barcos de pesca, pero empezaron a venir por la noche en pateras con tres tablas pintadas y sin nada. Llegaban muy mal».
Una exposición fotográfica recuerda aquel viaje
Este miércoles se ha celebrado un acto institucional para recordar aquel viaje en el que han participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de la isla, Lola García, y otros cargos regionales e insulares del Ejecutivo autonómico
También, se ha estrenado una exposición fotográfica que recorre los 30 años de la Ruta Canaria.
Una exposición de 65 imágenes tomadas por 15 fotoperiodistas que han cubierto la Ruta Canaria desde que arribó aquella primera patera. El objetivo de concienciar y dejar constancia no solo de las llegadas a tierra sino del tránsito que realizan los migrantes desde que emprenden el viaje hasta que logran encontrar su camino.
‘La ruta canaria, 30 años de migración y muerte’ es el título de la muestra, comisariada por la fotoperiodista, Desiré Martín.
La exposición relata el movimiento migratorio a través de la “intensidad” de las miradas y gestos, que permiten mostrar el trabajo que hay detrás de las entidades que colaboran en puerto, como Cruz Roja, Salvamento o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, (FCSE) ha dicho Martín, que ha apuntado que “es hora de que exista un protocolo de actuación entre FCSE y medios”.
Una exposición dividida por islas, que comienza en las orientales, como sucedió el movimiento migratorio, luego las centrales y últimamente en las occidentales.