La Unidad trata las patologías cardíacas hereditarias que afectan a múltiples miembros de una familia
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha presentado este viernes los datos de la Unidad de Cardiopatías Familiares, que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías cardíacas hereditarias que afectan a múltiples miembros de una familia.
En la presentación han participado el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce González, el responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del servicio de Cardiología, Aridane Cárdenes León, la responsable del área de Genética Molecular del servicio de Análisis Clínicos, María del Pino Afonso Medina. Una de las pacientes tratada en la citada Unidad, Milagrosa García González también ha estado presente.
De los 400 estudios genéticos realizados, solo un 44,8% son relevantes
Esta Unidad comenzó su andadura en junio de 2023. Desde entonces se han atendido a más de 1.300 pacientes y a alrededor de 400 familias afectadas por algún tipo de cardiopatía familiar.
De los 400 estudios genéticos realizados se han encontrado resultados clínicos relevantes en un 44,8% de los casos.
Estos dispositivos desempeñan un papel crucial en la identificación de individuos en riesgo. A su vez, también son necesarios para la implementación de estrategias personalizadas para su tratamiento.
La importancia de la prevención
Los profesionales de la Unidad señalan que se ha diagnóstico un gran número de pacientes asintomáticos gracias al seguimiento en el cribado familiar y/o estudio genético.
Asimismo, el servicio de Análisis Clínicos, en concreto, el área de Genética, aporta un complemento necesario para la valoración de los pacientes.
La Unidad de Cardiopatías cuenta con dos consultas específicas
La Unidad de Cardiopatías Familiares dispone de dos consultas específicas semanales. En una de ellas, se realiza un seguimiento estrecho de los pacientes que presentan dichas cardiopatías y la otra se dirige fundamentalmente al cribado familiar.
Explican que se trata de un pilar fundamental en la atención integral de enfermedades cardíacas hereditarias. Esta combina el estudio de las familias, la genética y la medicina de precisión para ofrecer un enfoque holístico y efectivo en la prevención y manejo de estas afecciones.