Esta iniciativa de la Universidad de La Laguna digitalizará una tercera parte del archivo personal de José Agustín Álvarez
La Universidad de La Laguna digitalizará unas 20.000 imágenes de su patrimonio bibliográfico, entre ellas, parte del archivo de José Agustín Álvarez Rixo, compuesto de manuscritos únicos que recogen la historia del siglo XIX en Canarias, y que contiene copias de originales que desaparecieron por diferentes circunstancias.
Esta iniciativa será posible gracias a las ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios del Ministerio de Cultura, que permitirán a la Universidad digitalizar 176 manuscritos, 6 documentos gráficos y 32 impresos que se suman a la colección patrimonial digitalizada.
La Universidad de La Laguna
En esta ocasión se digitalizará una tercera parte del archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo, que incluye temas históricos, arqueológicos, filológicos, literarios y artísticos.
También se digitalizará una colección de manuscritos bibliográficos con el fin de participar en la guía de estos documentos que actualmente está desarrollando el Grupo de trabajo de Patrimonio de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas.
Se trata de manuscritos del siglo XIX que se refieren la historia y procedencia de los documentos que forman parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, como inventarios, listas de donativos, de compras, de obras procedentes de la desamortización y conventos.
Además se incluye en la iniciativa un conjunto de obras del siglo XVI y alguna del XVII destacadas por su valor patrimonial y singularidad de los ejemplares, que presentan numerosas marcas de antiguos poseedores.
Servicio de Biblioteca
El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna puso en marcha en 2008 el proyecto Patrimonio Bibliográfico Lacunense con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio bibliográfico de este centro académico y, además, formar parte de proyectos nacionales como Hispana y la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, e internacionales como la Biblioteca Digital Europea Europeana.
Para ello, desde ese año se comenzó a digitalizar la colección más antigua y valiosa a través de las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura tras la aprobación de las propuestas presentadas en diferentes convocatorias anuales.
Hasta ahora se han digitalizado 3.562 obras entre las se encuentran 225 manuscritos así como incunables e impresos de los siglos XVI al XIX, entre los que figuran además impresos canarios, ejemplares raros, dibujos, grabados y parte de la prensa canaria histórica.