Han pasado más de dos años, más de 700 días y la vida ha vuelto debajo de la lava del volcán Tajogaite. El Valle de Aridane se recupera de forma natural y también de forma artificial con carreteras y obras nuevas. Hay expertos que piden que se respeten los tiempos de la lava. En algunas zonas su temperatura es aún muy alta
Según los espeleólogos, se han intentado hacer demasiadas cosas y muy rápido. A dos metros de profundidad en algunos puntos de las coladas, actualmente, se llegan a alcanzar los 500 grados centígrados
Dejar a la naturaleza
Dos años después de que comenzara la erupción del volcán Tajogaite, el 19 de septiembre de 2021, la biodiversidad se ha recuperado en los terrenos anexos a las coladas de lava, mientras que en el desierto de basalto central las altas temperaturas y las condiciones ambientales no permiten el desarrollo de la flora y fauna.
El biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Nogales, ha realizado una monitorización de distintas áreas de afección de las condiciones volcánicas durante, y en los meses posteriores a la erupción, constatando la recuperación de la mayoría del pinar y la aparición de insectos que constituyen la base de la cadena trófica.
Durante el 2022, el seguimiento de la biodiversidad fue mensual, pero a partir de 2023 y hasta 2025, se ha intensificado con seguimientos trimestrales, involucrando un equipo más amplio de investigadores.