Las réplicas se han sucedido en las últimas horas mientras continúan la labores de rescate y de asistencia en las zonas afectadas por el seísmo
Más de 2.900 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el viernes la zona del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, según un nuevo balance oficial de víctimas divulgado este martes por el Ministerio del Interior marroquí.
En concreto, el Gobierno tiene documentados ya 2.901 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 5.530. Sólo en la provincia de Al Hauz han perecido 1.643 personas, mientras que en Tarudant el dato asciende a 976, según un informe que da cuenta de muertes en una decena de regiones.
Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países –España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos–, puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.
Réplicas en la zona del epicentro
El terremoto mortal que azotó el pasado viernes Marruecos dejó este lunes siete réplicas de entre 3,4 y 4,1 grados y al menos una de ellas se sintió en las aldeas próximas al epicentro, lo que hizo rememorar a sus habitantes el miedo sentido tres días atrás.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, que monitorea los terremotos próximos a este país, a lo largo del lunes se sucedieron, entre las 1.10 y las 20.59 horas GMT siete réplicas, la más importante la última, de 4,1 grados.
En la aldea de Tnirt, ubicada a tan solo 10 kilómetros del epicentro del mortal terremoto del viernes, a las 20.30 hora local (GMT+1) se notó un temblor que sorprendió a un grupo de aldeanos intentando sacar de los escombros el cuerpo de una mujer sepultada.
En ese momento, el IGN registró un terremoto en la zona de 3,9 grados y profundidad de 23 kilómetros. «¡Terremoto!¡Terremoto!¡Terremoto!», empezaron a gritar los aldeanos, que se alejaron rápidamente de los escombros al temer que una pared agrietada cayera sobre ellos.
Continúan recuperando cadáveres
La réplica duró aproximadamente cinco segundos, en los que se movieron piedras y se escuchó un ruido por todo el valle. Al cabo de unos minutos, los jóvenes que excavaban para sacar a la mujer volvieron a la faena. En esta aldea, aún permanecen entre los escombros dos personas muertas, además de varios cadáveres de animales sepultados bajo las casas.
Asistencia a las zonas afectadas
Las autoridades prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.
Mientras, el presidente de la Cámara de Consejeros o Senado marroquí, Enaam Mayara, ha advertido que la reconstrucción durará «cinco o seis años».
Mayara ha intervenido este lunes en una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas de las dos cámaras del Parlamento marroquí en la que ha pedido que «este momento sea de reflexión sobre el futuro».
«Esperamos que este espíritu solidario continúe. El Fondo Especial es la mejor solución para recaudar todas las donaciones y anticiparnos al futuro», ha resaltado.
Cuenta para recibir donaciones y ayudas a las víctimas
El Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto.
El Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto en el Reino de Marruecos recibirá donaciones a través de sucursales, a través del Tesoro General del Reino y mediante transferencias a través del RIB 001 810 00 780 002 011 062 03 18. Desde fuera de Marruecos se puede utilizar el IBAN MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18, con el código SWIFT BKAMMAMR.
Los cheques deben tener como destinatario el «Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc» o Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto que Afecto al Reino de Marruecos.
Este fondo ha sido creado por orden del rey de Marruecos, Mohamed VI, «en el marco del esfuerzo nacional para adoptar medidas de emergencia para mitigar el impacto del terremoto», recoge la prensa marroquí.
Más tarde ha sido el Grupo Profesional de Bancos Marroquíes, la patronal de la banca marroquí, ha anunciado que no cobrará comisiones en las transferencias a la cuenta de donaciones para responder al terremoto.
La banca ha destacado que se suma así a los «esfuerzos nacionales de solidaridad» tras el terremoto y ha explicado que las sucursales concienciarán a sus usuarios ante las necesidades provocadas por el siniestro.
100.000 niños afectados por el terremoto
Unos 100.000 niños se han visto afectados por el terremoto que sacudió la zona centro de Marruecos el viernes por la noche, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha llamado a responder a las necesidades de los menores y a tener en cuenta que aún pueden producirse réplicas.
En total, la ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Alto Atlas. UNICEF aún no ha podido verificar cuántos niños pueden haber perdido la vida, pero sí ha recordado que en 2022 se calculaba que la infancia representaba casi una tercera parte del conjunto de la población.
La agencia ya ha movilizado personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata , pero ha recordado que, más allá del corto plazo, surgen otras necesidades. Así, numerosas familias se han quedado sin hogar en una época del año en que las temperaturas ya comienzan a descender drásticamente durante la noche.
Además, también han resultado dañadas instalaciones como escuelas u hospitales, lo que provocar efectos colaterales en los niños, según UNICEF.