Gabriela Brieba, bióloga molecular experta en seguridad alimentaria, recuerda la importancia de la higienización de cualquier recipiente que haya contenido agua.
Las botellas de agua reutilizable son más ecológicos que los desechables, pero sin la higiene correcta pueden acumular más microorganismos que un inodoro. Gabriela Brieba, bióloga molecular experta en seguridad alimentaria, ha atendido a la llamada de La Alpispa, en la Radio Canaria, para explicar las medidas necesarias para tomar agua con seguridad en recipientes sostenibles.
La bióloga ha señalado que en el agua se reproducen los microorganismos como bacterias, virus, amebas o hongos. “Estos microbios no son visibles por su tamaño, pero están ahí y pueden ser los mismos que hay en una suela de zapato o en un inodoro. Muchas veces no nos damos cuenta porque vemos el agua transparente y nos da la sensación de limpieza y frescura”, ha expuesto Brieba.
En cuestión de seguridad alimentaria, la experta ha recordado que “una botella no higienizada amplia mucho la probabilidad de que el usuario sufra una enfermedad”. Para Brieba es importante que las personas diferencien entre las botellas de un solo uso y las que están diseñadas para reutilizarse. Ha aclarado que los materiales con los que están hechas son muy diferentes.
«Los mejores materiales son el vidrio y el acero inoxidable«
Gabriela Brieba ha apuntado que una botella desechable no aguanta el uso de detergentes o que sean frotados. Ha comentado que “los lavados van a degradar ese envase y van liberar plástico en el agua, además de generar surcos y pliegues donde se van a poder esconder los microorganismos”.
La experta ha detallado que con una botella reutilizable sí pueden eliminarse esos microbios sin dañarla. “Para un envase reutilizable los mejores materiales son el vidrio y el acero inoxidable, porque van a permitir un sistema de limpieza con detergente y frotación”, ha afirmado.
Respecto a cómo hay que lavar las botellas reutilizables, la bióloga ha explicado que no es necesario el uso de lejía, porque “es peligroso que queden restos del propio producto”. Ha contado que para eliminar los residuos de materia orgánica «basta con utilizar detergente y elementos como un cepillo para realizar frotación”.