Este miércoles, a partir de las 22:15 horas, ‘Punto de Partida’ pone el foco en los locales dedicados a la alta cocina en Canarias
Canarias vive un boom gastronómico. Los restaurantes que ofrecen cocina creativa o de autor proliferan por todas las islas y crece el número de locales recomendados por guías como Michelin o Repsol. Sin embargo, y pese al prestigio que ofrecen, estas distinciones gastronómicas no son garantía de rentabilidad. Este miércoles, a partir de las 22:15 horas, ‘Punto de Partida’ analiza las luces y las sombras de los restaurantes dedicados a la alta cocina.
Hay muchos ejemplos que demuestran que estar en la cúspide de la gastronomía sale caro. ¿Qué falla cuando se supone que se ha alcanzado el cielo culinario? Algunos expertos aseguran que las exigencias de instrumental, personal y calidad de los ingredientes que piden los inspectores es tan elevada que se hace difícil obtener beneficios. De ahí que buena parte de los restaurantes con estrella no sean viables económicamente. Un asunto que Punto de Partida abordará con profesionales como Lolo Román, galardonado en 2019 como mejor chef canario en el mundo, o Carme Ruscadella, única mujer que ha logrado siete estrellas en la Guía Michelin.
Además, el equipo del programa visitará el restaurante La Aquarela, que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol. Este local se basa en un modelo de negocio en el que el chef se encarga de cocinar pero no de la gestión. Con Gregorio Fernández, empresario que lo regenta, Punto de Partida se preguntará si este modelo de negocio facilita el éxito y la rentabilidad.
Por otra parte, y a lo largo del episodio, descubriremos que la materia prima no es lo único que importa para que un restaurante triunfe. Cada vez más recintos se suman a la de las redes sociales, y un salón bien decorado puede dar muchos likes y publicidad.